- Cuatro grupos de aviones militares han realizado maniobras significativas
- El Comisario de Energía de la UE re reune con Rusia y Ucrania
- Oettinger que actúa de mediador en la disputa del gas
La OTAN ha alertado este miércoles de que ha detectado maniobras aéreas "inusuales" y de "gran escala" de Rusia sobre el espacio aéreo de Europa en los últimos dos días. "La OTAN ha detectado y controlado cuatro grupos de aviones militares rusos realizando maniobras militares significativas en el espacio aéreo europeo", señaló la organización en un comunicado.
La Alianza Atlántica ha precisado que la actividad aérea de las fuerzas rusas se produjo este martes y este miércoles en el espacio aéreo sobre el mar Báltico, mar del Norte, océano Atlántico y mar Negro. Estos vuelos rusos "representan un nivel de actividad inusual sobre el espacio aéreo europeo", aseguró el cuartel general militar aliado de la OTAN (SHAPE), a las afueras de Mons (sur de Bélgica).
La Alianza ha explicado que sus radares detectaron hacia las tres de la mañana local de hoy ocho aviones militares rusos que sobrevolaban en formación en el mar del Norte. Un F-16 de las fuerzas aéreas de Noruega despegó inmediatamente, interceptó e identificó a los aparatos militares rusos, que incluían cuatro bombarderos Tu-95 y cuatro aviones tanque Il-78, que volaban en formación desde Rusia sobre aguas noruegas en espacio aéreo internacional.
La Alianza Atlántica ha precisado que la actividad aérea de las fuerzas rusas se produjo este martes y este miércoles en el espacio aéreo sobre el mar Báltico, mar del Norte, océano Atlántico y mar Negro. Estos vuelos rusos "representan un nivel de actividad inusual sobre el espacio aéreo europeo", aseguró el cuartel general militar aliado de la OTAN (SHAPE), a las afueras de Mons (sur de Bélgica).
La Alianza ha explicado que sus radares detectaron hacia las tres de la mañana local de hoy ocho aviones militares rusos que sobrevolaban en formación en el mar del Norte. Un F-16 de las fuerzas aéreas de Noruega despegó inmediatamente, interceptó e identificó a los aparatos militares rusos, que incluían cuatro bombarderos Tu-95 y cuatro aviones tanque Il-78, que volaban en formación desde Rusia sobre aguas noruegas en espacio aéreo internacional.
Varias maniobras
Seis de los aviones rusos realizaron entonces un giro rumbo noreste hacia Rusia, mientras que dos Tu-95 continuaron dirección suroeste en paralelo a la costa noruega, lo que provocó en respuesta el despegue de dos cazas Typhoon del Reino Unido. Al llegar al océano Atlántico al oeste de Portugal, los dos aviones rusos fueron interceptados e identificados por varios F-16 de las fuerzas aéreas portuguesas.
Después de varias maniobras, los aviones pusieron rumbo de nuevo a Rusia, donde parecen encontrarse en estos momentos, pero se mantuvieron en la zona hasta las cuatro de la tarde local. La OTAN ha destacado que los aviones rusos no habían registrado sus planes de vuelo ni habían mantenido contacto por radio con las autoridades civiles de control aéreo, lo que supone un "riesgo potencial" para la aviación civil y el tráfico aéreo.
En cuanto a los movimientos sobre el mar Negro, la OTAN ha afirmado que se detectaron cuatro aviones rusos, dos Tu-95 y dos jets Su-27, que sobrevolaban el espacio aéreo internacional y que fueron interceptados por las fuerzas aéreas turcas. La Alianza aseguró que estos aviones a las cuatro de la tarde local seguían en el espacio aéreo. También se observó la presencia de varios aparatos rusos sobre el mar Báltico este martes y miércoles.
Por otra parte, la Unión Europea (UE) ha lamentado que Rusia vaya a reconocer los resultados de las elecciones convocadas para el próximo domingo en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, al este del país.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo el martes que los comicios previstos para el 2 de noviembre en esas dos regiones son "parte importantísima" de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.
Mientras, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, mantiene reunión trilateral de con Rusia y Ucrania para solucionar la crisis del gas sea la "última".
Reunión trilateral sobre la crisis del gas
Asisten al encuentro de en Bruselas el ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, su homólogo ucraniano, Yuri Prodan, y los representantes de las compañías energéticas de ambos países, Gazprom y Naftogaz, respectivamente, además de Oettinger que actúa de mediador en la disputa.
"Hoy tenemos el siguiente y espero que el último encuentro trilateral", ha afirmado Oettinger en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión. El comisario ha mantenido que la "ambición común es llegar a una solución temporal, a un paquete para invierno, que resuelva nuestra seguridad de suministro y los retos para el próximo invierno hasta finales de marzo 2015".
Oettinger, que a partir del próximo 1 de noviembre ocupará la cartera de Agenda Digital, ha explicado que las conversaciones entre Moscú, Kiev y Bruselas se van a centrar en tres cuestiones.
Seis de los aviones rusos realizaron entonces un giro rumbo noreste hacia Rusia, mientras que dos Tu-95 continuaron dirección suroeste en paralelo a la costa noruega, lo que provocó en respuesta el despegue de dos cazas Typhoon del Reino Unido. Al llegar al océano Atlántico al oeste de Portugal, los dos aviones rusos fueron interceptados e identificados por varios F-16 de las fuerzas aéreas portuguesas.
Después de varias maniobras, los aviones pusieron rumbo de nuevo a Rusia, donde parecen encontrarse en estos momentos, pero se mantuvieron en la zona hasta las cuatro de la tarde local. La OTAN ha destacado que los aviones rusos no habían registrado sus planes de vuelo ni habían mantenido contacto por radio con las autoridades civiles de control aéreo, lo que supone un "riesgo potencial" para la aviación civil y el tráfico aéreo.
En cuanto a los movimientos sobre el mar Negro, la OTAN ha afirmado que se detectaron cuatro aviones rusos, dos Tu-95 y dos jets Su-27, que sobrevolaban el espacio aéreo internacional y que fueron interceptados por las fuerzas aéreas turcas. La Alianza aseguró que estos aviones a las cuatro de la tarde local seguían en el espacio aéreo. También se observó la presencia de varios aparatos rusos sobre el mar Báltico este martes y miércoles.
Por otra parte, la Unión Europea (UE) ha lamentado que Rusia vaya a reconocer los resultados de las elecciones convocadas para el próximo domingo en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, al este del país.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo el martes que los comicios previstos para el 2 de noviembre en esas dos regiones son "parte importantísima" de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.
Mientras, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, mantiene reunión trilateral de con Rusia y Ucrania para solucionar la crisis del gas sea la "última".
Reunión trilateral sobre la crisis del gas
Asisten al encuentro de en Bruselas el ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, su homólogo ucraniano, Yuri Prodan, y los representantes de las compañías energéticas de ambos países, Gazprom y Naftogaz, respectivamente, además de Oettinger que actúa de mediador en la disputa.
"Hoy tenemos el siguiente y espero que el último encuentro trilateral", ha afirmado Oettinger en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión. El comisario ha mantenido que la "ambición común es llegar a una solución temporal, a un paquete para invierno, que resuelva nuestra seguridad de suministro y los retos para el próximo invierno hasta finales de marzo 2015".
Oettinger, que a partir del próximo 1 de noviembre ocupará la cartera de Agenda Digital, ha explicado que las conversaciones entre Moscú, Kiev y Bruselas se van a centrar en tres cuestiones.
El precio y la financiación
En primer lugar, se va a examinar el precio que pagará a partir de ahora Ucrania por el gas que importe de Rusia, un flujo que Moscú cortó el pasado junio precisamente por impago de Kiev.
Las segunda cuestión a tratar es la manera en la que Ucrania conseguirá financiación para poder pagar las importaciones de gas ruso que, según el comisario, ascenderán a entre 3.000 y 4.000 millones cúbicos de gas este año, con la posibilidad de incrementar estos volúmenes si fuera necesario en marzo de 2015.
Preguntado por el crédito puente de 2.000 millones de euros que podría recibir Ucrania de la UE para pagar el gas, el comisario se limitó a decir que tenía información al respecto, pero que prefería revelarla al término de la reunión. Tampoco ha querido precisar si sería suficiente para desbloquear la situación, y solo comentó "esperemos y lo veremos".
El tercer asunto que se verá es la estructura técnica y legal de los acuerdos, que tienen que ser aceptables para ambas partes.
Fuente: rtve
En primer lugar, se va a examinar el precio que pagará a partir de ahora Ucrania por el gas que importe de Rusia, un flujo que Moscú cortó el pasado junio precisamente por impago de Kiev.
Las segunda cuestión a tratar es la manera en la que Ucrania conseguirá financiación para poder pagar las importaciones de gas ruso que, según el comisario, ascenderán a entre 3.000 y 4.000 millones cúbicos de gas este año, con la posibilidad de incrementar estos volúmenes si fuera necesario en marzo de 2015.
Preguntado por el crédito puente de 2.000 millones de euros que podría recibir Ucrania de la UE para pagar el gas, el comisario se limitó a decir que tenía información al respecto, pero que prefería revelarla al término de la reunión. Tampoco ha querido precisar si sería suficiente para desbloquear la situación, y solo comentó "esperemos y lo veremos".
El tercer asunto que se verá es la estructura técnica y legal de los acuerdos, que tienen que ser aceptables para ambas partes.
Fuente: rtve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario