La huelga se presenta como el presidente Juan Manuel Santos dijo que los rebeldes tenían menos de un año para abandonar las armas.
En noviembre, las FARC anunciaron un alto el fuego establecido para durar hasta el 20 de enero.
El Sr. Santos, sin embargo, ha rechazado los llamamientos para una tregua dirigida por el gobierno hasta que un acuerdo final ha sido alcanzado.
Hablando el domingo, dijo que su gobierno ofrecerá todas las garantías necesarias para que las Farc podrían desarmarse y unirse al proceso político como un partido legal."Esto tiene que ser un proceso de meses, no de años", dijo el presidente.
El Sr. Santos dijo que cualquier intento de retrasar el desarme eran inaceptables. Las Farc no ha respondido a la fecha límite del Sr. Santos."Los prisioneros de guerra"
El presidente hizo estas declaraciones después de que el grupo rebelde reconoció que tenía en la mano lo que calificó como "prisioneros de guerra", en contradicción con sus negativas anteriores.En febrero, los rebeldes anunciaron que iban a parar todos los secuestros políticos y secuestros para pedir rescate.
Pero los grupos de víctimas dicen que los secuestros han continuado y no a todos los rehenes han sido liberados.Las conversaciones de paz, para poner fin a cinco décadas de conflicto, se inició en Noruega el 18 de octubre, antes de mudarse a la capital de Cuba, La Habana, un mes más tarde.
Las negociaciones se centran en la reforma agraria, el fin del conflicto armado, las garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, el tráfico de drogas, y los derechos de las víctimas del conflicto.
La primera etapa del diálogo finalizó el pasado jueves, con las conversaciones deben reanudarse el miércoles.
Todos los intentos anteriores para llegar a un acuerdo han fracasado.
El gobierno puso fin a las conversaciones de paz última vez en 2002, acusando a los rebeldes de tratar de reagruparse en una zona desmilitarizada.
Según estimaciones del Gobierno, 600.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto en Colombia, con millones de desplazados.
Las Farc ha numerado 16.000 en 2001, pero ahora se cree que tiene unos 8.000 combatientes.
Fuente: BBC mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario