- Una computadora que reprogramó la ruta de vuelo o la utilización de la “sombra” de otro avión podrían ser parte de las estrategias de quienes hicieron desaparecer de los radares a la aeronave con 239 personas a bordo.
Nuevas teorías que no hacen más que sumar misterio a la desaparición del avión de Malaysia Airlines se agregan en las últimas horas e intentan explicar lo que habría pasado con la aeronave. Según funcionarios norteamericanos, la primera desviación del vuelo MH370 hacia el oeste, fuera de su curso original, se llevó a cabo a través de una computadora al parecer programada por alguien en la cabina, con conocimiento de sistemas de vuelo.
Según publica el diario estadounidense The New York Times, en vez de operar manualmente los controles del avión, quien sea que haya alterado el rumbo, tuvo que presionar entre siete y ocho teclas en una computadora que se encuentra ubicada entre el piloto y el primer oficial. El sistema de manejo de vuelo, como se conoce a esta computadora, direcciona al avión de un punto a otro especificado en el plan de vuelo que se entrega antes de partir. No se sabe si el plan fue reprogramado antes o después del despegue.
En tanto, otra versión, publicada por el diario español La Vanguardia, indica que el avión de Malaysia Airlines pudo utilizar la "sombra" o la vía de navegación reservada por otro vuelo para desviar su rumbo hacia el Oeste -India o Pakistán-, lo que le hubiera llevado a recorrer 2.000 millas náuticas (algo menos de 4.000 kilómetros) desde el último punto en el que fue localizado saliendo del espacio aéreo de Malasia para entrar en el espacio aéreo de Vietnam.
El experto en navegación aeronáutica estadounidense, Keith Ledgerwood, apunta en su hipótesis para explicar la desaparición del aparato que tras desviarse de su ruta, el avión de Malaysia Airlines -con 239 personas a bordo-, utilizó la ruta de otro avión del mismo modelo y fabricante -un Boeing 777-200 tipo ER- para pasar desapercibido.
La ruta que habría utilizado habría sido la del avión de la aerolínea Singapore Airlines que cubre la ruta entre Singapur y Barcelona y que hace escala en Milán en la ida para repostar y subir pasaje en la ciudad italiana, pero no a la vuelta desde Asia hacia la ciudad española.
Ayer se mencionó la hipótesis de que la aeronave descendió a los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares. Al verificar que esa altitud fue constante, las teorías de un accidente aéreo se reducen y pone a los pilotos cada vez más en el centro de las sospechas. Las maniobras que realizó el Boeing sólo podría haberlas hecho alguien que conociera las particularidades de la máquina y de las rutas de vuelo.
Según publica el diario estadounidense The New York Times, en vez de operar manualmente los controles del avión, quien sea que haya alterado el rumbo, tuvo que presionar entre siete y ocho teclas en una computadora que se encuentra ubicada entre el piloto y el primer oficial. El sistema de manejo de vuelo, como se conoce a esta computadora, direcciona al avión de un punto a otro especificado en el plan de vuelo que se entrega antes de partir. No se sabe si el plan fue reprogramado antes o después del despegue.
En tanto, otra versión, publicada por el diario español La Vanguardia, indica que el avión de Malaysia Airlines pudo utilizar la "sombra" o la vía de navegación reservada por otro vuelo para desviar su rumbo hacia el Oeste -India o Pakistán-, lo que le hubiera llevado a recorrer 2.000 millas náuticas (algo menos de 4.000 kilómetros) desde el último punto en el que fue localizado saliendo del espacio aéreo de Malasia para entrar en el espacio aéreo de Vietnam.
El experto en navegación aeronáutica estadounidense, Keith Ledgerwood, apunta en su hipótesis para explicar la desaparición del aparato que tras desviarse de su ruta, el avión de Malaysia Airlines -con 239 personas a bordo-, utilizó la ruta de otro avión del mismo modelo y fabricante -un Boeing 777-200 tipo ER- para pasar desapercibido.
La ruta que habría utilizado habría sido la del avión de la aerolínea Singapore Airlines que cubre la ruta entre Singapur y Barcelona y que hace escala en Milán en la ida para repostar y subir pasaje en la ciudad italiana, pero no a la vuelta desde Asia hacia la ciudad española.
Ayer se mencionó la hipótesis de que la aeronave descendió a los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares. Al verificar que esa altitud fue constante, las teorías de un accidente aéreo se reducen y pone a los pilotos cada vez más en el centro de las sospechas. Las maniobras que realizó el Boeing sólo podría haberlas hecho alguien que conociera las particularidades de la máquina y de las rutas de vuelo.
Fuente: clarin
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