Buenos Aires, Argentina.- El gobierno argentino del presidente Mauricio Macri anunció ayer miércoles la eliminación de las restricciones en el mercado de cambios que rigen desde el 2011, decisión que implicará una devaluación del peso de alcances aún desconocidos.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat-Gay, en un comunicado, adelantó el anuncio el levantamiento del ‘cepo’ cambiario, que se previó en el microcine del Palacio de Hacienda.
El punto final a las limitaciones en la compra de divisas y la reunificación del mercado de cambios era una de las promesas centrales de Macri en la campaña electoral. Magnate liberal de derecha, el mandatario aún no cumplió una semana en el poder tras asumir el jueves. La medida se aplica en una economía que luce estancada o con un bajo crecimiento, y una inflación que las consultoras privadas calcularon en más de 25% para este año y una cifra superior al 35% para el 2016 en caso de devaluación.
La tensión por las elecciones de octubre y el balotaje de noviembre hicieron que los argentinos con poder adquisitivo se lanzaran a comprar dólares dentro de los márgenes permitidos, sólo a pequeños ahorristas que justificasen sus ingresos. La demanda de dólares y el cumplimiento de los pagos de la deuda provocaron una caída en las reservas del Banco Central (BC, autoridad monetaria) de 34.000 a 23.000 millones de dólares en los últimos cuatro meses.
Para poder levantar el ‘cepo’, y autorizar así de nuevo las ventas de dólares a empresas y grandes grupos económicos, Prat-Gay y Federico Sturzenegger, presidente del BC, aceleraron en los últimos días las negociaciones con bancos y cerealeras exportadoras para conseguir préstamos y liquidaciones anticipadas de ventas al exterior.
AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario