Joaquim Levy, un economista austero y disciplinado apodado "manos de tijera", dejó su cargo de ministro de Hacienda al cabo de casi un año sin poder cumplir su principal objetivo: reequilibrar las deterioradas cuentas públicas de Brasil.
Joaquim Levy, ministro de Hacienda destituido por el Gobierno de Dilma Rousseff. Gentileza. |
Levy trabajó para el FMI y tenía el respaldo del mercado financiero, pero su plan de ajuste para controlar el gasto público mientras el país se hundía en una espiral recesiva encontró fuertes resistencias en el gobernante Partido de los Trabajadores al que pertenece la presidenta izquierdista Dilma Rousseff.
Aislado, dio claras señales de que su ciclo había terminado.
“La presidenta agradece la dedicación del ministro Joaquim Levy, que tuvo un papel fundamental en el enfrentamiento de la crisis económica”, informó la presidencia en un comunicado donde también anunció la designación de Barbosa.
La salida de Levy y el ingreso de Barbosa estuvo precedido por una caída del 2,98% de la bolsa de Sao Paulo al cierre y una depreciación de 1,42% del real.
En su primera rueda de prensa, minutos después de ser nombrado, Barbosa definió a la estabilidad fiscal y al control de la escalada de los precios como sus prioridades, recogiendo parte de la agenda de Levy en un gesto por llevar tranquilidad a los inversores.
“Solo con estabilidad fiscal vamos a tener un crecimiento sustentable. Vamos a promover el equilibrio fiscal, el control de la inflación y el crecimiento de la economía”, dijo en su primera aparición pública como ministro de Hacienda.
Una de las razones de la partida de Levy, no obstante, es el fracaso del gobierno de prometer un ahorro fiscal primario de 0,7% del PIB en 2016. La cifra fue reducida a 0,5%, pese a la oposición de Levy.
Y en 2015, el gobierno comenzó presupuestando un superávit primario de 1,2% del PIB pero redujo la meta cinco veces, terminando el año con un déficit del 2%.
“Llego al final del 2015 preocupado con la situación del país, particularmente con la de la economía”, escribió Levy en una carta publicada poco antes del anuncio oficial de su salida.
“Pero mantengo una gran confianza en la capacidad de recuperación de nuestra economía y en el potencial de su crecimiento”, añadió.
AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario