La operación, conocida como Segunda Jornada Nacional de Capturas por Violencia Sexual contra Menores, se realizó en 32 seccionales del territorio nacional. foto de apoyo. |
Bogotá, Colombia.- Más de 400 personas fueron capturadas en Colombia por abusos sexuales a niños y adolescentes en varios puntos del país en el marco de una operación que concluyó la semana pasada, informó este jueves la Fiscalía.
“En la primera semana de diciembre logramos capturar 427 personas responsables de los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal violento contra menores de 14 años”, declaró a periodistas Luis González, director de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.
“Esta operación nos muestra que los responsables son las personas más cercanos a ellos: los padrastros, los abuelos, los tíos, los primos, los vecinos. Este es un delito de puertas para dentro”, agregó, al tiempo que pidió a la sociedad “cuidar a sus niños y niñas, la población más vulnerable”.
Según un comunicado de la Fiscalía, “las investigaciones mostraron que los agresores sexuales eran en 144 casos amigos de las víctimas; en 109 ocasiones, familiares; en 41 eventos se trató de padrastros o madrastras, en 36 oportunidades fueron vecinos, 28 agresiones estuvieron a cargo de padres y madres y 53 ataques corrierron por cuenta de desconocidos”.
La operación, conocida como Segunda Jornada Nacional de Capturas por Violencia Sexual contra Menores, se realizó en 32 seccionales del territorio nacional. La mayor cantidad de capturas se registró en Bogotá, con 69 casos; Cali, con 31; Boyacá, con 29, y Antioquia, con 28, indicó el texto.
Los capturados, entre los que hay cinco profesores, fueron presentados ante jueces de control de garantías y quedaron en detención preventiva en establecimientos carcelarios, añadió la Fiscalía.
A la mayoría se les imputaron los delitos de “acceso carnal abusivo con menor de 14 años” (157 situaciones) y “acto sexual abusivo” (183), pero también hubo casos de “acto sexual con incapaz de resistir”, “homicidio”, “pornografía”, “estímulo a la prostitucion” y “violencia intrafamiliar”, entre otros.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó en su más reciente informe sobre la situación de la niñez en Colombia que en 2013, el 86% de los exámenes forenses asociados a delitos sexuales se realizaron a menores de edad.
AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario