El presidente chino, Xi Jinping, saluda a su par de Zimbabwe, Robert Mugabe, mientras el primer mandatario sudafricano, Jacob Zuma, observa. REUTER |
Según Xi, los principales aspectos que están impidiendo el desarrollo de Africa son la falta de infraestructuras y de personal cualificado, así como de financiación.
China implementará un plan de diez puntos destinado a abordar esos tres problemas, explicó Xi, que co-presidió el foro de líderes africanos junto con el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
"Para garantizar la implementación con éxito de estos diez planes de cooperación, China destinará un total de 60.000 millones de dólares a ayuda financiera", dijo Xi.
De esa cantidad, 5.000 millones serán préstamos de interés subvencionado o de interés cero y otros 30.000 millones serán "créditos preferenciales", líneas de crédito a la exportación y "créditos concesionales con condiciones favorables".
El programa incluye proyectos de industrialización, inversiones de empresas chinas, capacitación y modernización agraria, apuntó el presidente chino. Su país invertirá en sectores como el ferrocarril, las carreteras, aviación, puertos, electricidad y telecomunicaciones.
Según Zuma, la "crisis económica global" está impactando en los flujos comerciales y de inversiones en Africa.
"Africa tiene 1.100 millones de habitantes y China 1.300 millones, eso se traduce en un inmenso potencial, como mercados y como productores", añadió.
Hace dos días, Xi ya firmó un acuerdo de cooperación de 6.100 millones de euros con Sudáfrica. En los últimos años, Beijing aumentó considerablemente su influencia económica y política en el continente africano.
Fuente: Dpa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario