Quieren que asuman su responsabilidad histórica en el calentamiento del planeta.
Le Bourget, Francia. Los países en desarrollo volvieron a la carga ayer jueves para pedir a los ricos financiamiento y tecnología para enfrentarse al desafío del cambio climático, durante la conferencia de París (COP21), que dio a luz un nuevo borrador de negociación, sin grandes avances. Los países pobres, en particular los más afectados por el impacto del calentamiento del planeta, quieren que los ricos asuman su responsabilidad histórica en el calentamiento del planeta. “Las finanzas harán triunfar o naufragar “este acuerdo” advirtió en rueda de prensa la representante del grupo de 134 países en vías de desarrollo (G77), la embajadora sudafricana, Nozipho Mxakato-Diseko.
El mundo debe limitar el aumento de la temperatura media a un máximo de 2º C, advierten los científicos. Para lograr ese objetivo, los expertos recomiendan iniciar una transición energética hacia una economía sin combustibles fósiles, idealmente en 2050, y luchar contra la deforestación, la segunda mayor causa del calentamiento del planeta por detrás del transporte y la industria.
A los negociadores les cuesta entrar en materia, y nadie parece ceder en lo principal, constatan por igual delegados y organizaciones no gubernamentales.
Tras tres días de reuniones, los presidentes de la negociación publicaron un nuevo texto de 50 páginas, en lugar de 54. Los negociadores deben entregar en principio su último borrador al canciller francés, Laurent Fabius, el sábado a media jornada. Los ministros deben retomar a partir del lunes, hasta el viernes 11, cuando en principio debe terminar esta COP21 que quiere ser histórica. El acuerdo de París sería el primero de carácter universal, que involucre a todos los países, por eso debe ser adoptado unánimemente. Sin embargo, no está claro si será legalmente vinculante.
AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario