Levantados. Miles de presos organizaron un motín ayer: 60 muertos.
“Los presos fueron muertos por los propios internos, en un enfrentamiento de extrema violencia que duró cerca de 15 horas”, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de Amazonas, cuya capital es Manaos.
La violencia fue motivada por enfrentamientos entre dos facciones criminales dentro de la prisión, el Primer Comando de la Capital (PCC), originario de San Pablo, y el grupo local Familia del Norte (FDN).
“Es la mayor matanza cometida en una prisión de la Amazonas”, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Amazonas, Sergio Fontes, quien asegura que los grupos de narcotraficantes se disputan dinero y territorio.
“Muchos fueron decapitados y todos sufrieron mucha violencia” para enviar un recado a sus enemigos, añadió, refiriéndose a una práctica recurrente de mutilación en este tipo de conflictos en Brasil. El motín ocurrió en el complejo penitenciario Anisio Jobim, en una zona periférica de Manaos. Familiares de los internos se agolparon el lunes en la puerta del presidio a la espera de noticias de las autoridades, que aún no revelaron la identidad de los fallecidos.
Las autoridades lograron salvar la vida de unos 12 rehenes y patrullaban la zona en busca de decenas de presos que escaparon una hora antes de que comenzara el motín, el domingo, en un hecho que aún no se sabe si tiene conexión con la matanza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario