Con más del 90% de los votos escrutados, los resultados del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirman que el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro lidera el resultado de las elecciones presidenciales celebradas hoy con el 46,82% de los sufragios.
Seguidamente se encuentra Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien logró hacerse con el 28,22% de los votos.
El laborista Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), se ubica en tercer lugar, con 12,17 %, lejos de los dos más votados, mientras que Geraldo Alckmin, referente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se posiciona en el cuarto lugar con apenas el 4,85% del total de votos.
De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta (ya descontados los blancos y los nulos) tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.
De esta manera, Jair Bolsonaro deberá disputar una segunda vuelta con el candidato del PT Fernando Haddad en unos nuevos comicios que se celebrarán el próximo 28 de octubre, fecha en la que Brasil finalmente tendrá a su próximo presidente.
Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de radicalización y polarización entre los dos principales candidatos que ahora irán a balotaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario