Los imposibles precios que tienen los vehículos a la venta, hicieron que rápidamente se frustraran las expectativas de la gente.
Un Peugeot 206 del 2013 puede valer mas de 90,000 dolares, algo inalcanzable para cualquier cubano que viva en la Isla. El salario medio mensual en Cuba, donde cuatro de cada cinco de los 5 millones de habitantes fuerza laboral trabaja para el estado, es de US$ 20.
Con estos precios, los viejos autos estadounidenses no van a desaparecer rápidamente de las calles, nos dijo una persona con la que hable por teléfono y no se quiso identificar.
Antes de septiembre de 2011, sólo los automóviles que se encontraban en Cuba antes de la revolución de 1959 se podían comprar y ser vendidos libremente por eso hay tantos modelos de los 1950, la mayoría de ellos de fabricación estadounidense, con el agregado de los vetustos Ladas de la ex Unión Soviética.
La mayoría que tiene algún vehículo contemporáneo, son de diplomáticos cubanos, médicos y maestros que prestaron servicio en el extranjero.
El Estado cubano ha mantenido un monopolio sobre la venta al por menor de los vehículos. En la actualidad hay decenas de miles de pequeñas empresas privadas en Cuba , y miles de explotación, construcción, de transporte y otros tipos que en teoría, deberían beneficiarse de la apertura de las ventas de automóviles.
En Cuba hay 650,000 autos, la mitad de ellos de propiedad del gobierno, y estos cambios propuestos ponen un mayor énfasis en la iniciativa privada, que se había ahogado en gran medida bajo el sistema de estilo soviético de Cuba.
Fuente: laopinion.com
Un Peugeot 206 del 2013 puede valer mas de 90,000 dolares, algo inalcanzable para cualquier cubano que viva en la Isla. El salario medio mensual en Cuba, donde cuatro de cada cinco de los 5 millones de habitantes fuerza laboral trabaja para el estado, es de US$ 20.
Con estos precios, los viejos autos estadounidenses no van a desaparecer rápidamente de las calles, nos dijo una persona con la que hable por teléfono y no se quiso identificar.
Antes de septiembre de 2011, sólo los automóviles que se encontraban en Cuba antes de la revolución de 1959 se podían comprar y ser vendidos libremente por eso hay tantos modelos de los 1950, la mayoría de ellos de fabricación estadounidense, con el agregado de los vetustos Ladas de la ex Unión Soviética.
La mayoría que tiene algún vehículo contemporáneo, son de diplomáticos cubanos, médicos y maestros que prestaron servicio en el extranjero.
El Estado cubano ha mantenido un monopolio sobre la venta al por menor de los vehículos. En la actualidad hay decenas de miles de pequeñas empresas privadas en Cuba , y miles de explotación, construcción, de transporte y otros tipos que en teoría, deberían beneficiarse de la apertura de las ventas de automóviles.
En Cuba hay 650,000 autos, la mitad de ellos de propiedad del gobierno, y estos cambios propuestos ponen un mayor énfasis en la iniciativa privada, que se había ahogado en gran medida bajo el sistema de estilo soviético de Cuba.
Fuente: laopinion.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario