“Se ha comprobado la muerte de 37 personas, aunque todavía hay mucha gente bajo los escombros y muchos desaparecidos”, declaró en una conferencia de prensa Immacolata Postiglioni, responsable de las operaciones urgentes de la entidad estatal.
Decenas de socorristas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el sismo, para extraer personas de los escombros y cúmulos de piedra.
Las imágenes que transmite la televisión resultan dramáticas, con derrumbes, edificios agrietados y casas reventadas por el movimiento telúrico.
El epicentro fue localizado cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, a unos 150 km de Roma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Los heridos más graves están siendo evacuados a la capital de la provincia, Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia en helicópteros.
Las autoridades nacionales decidieron movilizar el ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas.
Numerosos turistas se encontraban en la región para participar en las fiestas que cada año Amatrice organiza con ocasión de la creación de una célebre receta de espaghetti.
“Los hoteles estaban todos llenos”, explicó el alcalde.
Al menos 40 réplicas tras el sismo original
Según un comunicado, a las 7.00 hora local se habían sentido 39 movimientos sísmicos de magnitud igual o mayor a 3 grados en la parte central de los montes Apeninos. El terremoto de 6 grados se registró a las 3.36 hora local (1.36 GMT) con epicentro en la provincia de Rieti y ha afectado también a las de Perugia, Ascoli Piceno, L'Aquila y Teramo, ubicadas a unos 130 kilómetros al noreste de Roma.
Los pueblos más cercanos al epicentro han sido Accumoli, Amatrice y Arquata del Tronto, según el instituto. Posteriormente, el seísmo más fuerte ocurrió a las 4.33 hora local (2.33 GMT) en la zona de Norcia, en Perugia, con una magnitud de 5,4 grados.
La zona, que ha sufrido en el pasado otros terremotos de fuerte intensidad, se encuentra en un punto de alta peligrosidad sísmica que recorre el eje de la cadena montañosa. El Instituto de Geofísica agregó que la profundidad de las réplicas ha sido pequeña, la mayoría de ellas ocurridas en los primeros diez kilómetros.
Los expertos están tratando de localizar los principales movimientos sísmicos de la secuencia y algunos de ellos se han desplazado hasta el terreno para instalar redes temporales adicionales para evaluar la situación.
Fuente: AFP-EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario