El Ministerio iraní de los servicios de inteligencia informó el miércoles en un comunicado de 24 casos de ataques armados, de explosiones con bomba y de robos entre el 2009 y el 2012 cometidos por el grupo “Tawhid y Yihad”, que causaron 21 muertos y casi 40 heridos en el oeste de Irán.
Un total de “102 miembros y partidarios de este grupo han sido identificados (…) algunos murieron en combates con la Policía, otros fueron detenidos. Algunos de los detenidos fueron condenados a muerte y otros purgan penas de cárcel”, añadió el Ministerio.
La Unión Europea, que se mostró preocupada por el gran número de ejecuciones en Irán, calificó ese castigo de “inhumano”. Al igual que la UE, Francia reiteró su oposición a la utilización de la pena de muerte. Irán por su parte denuncia las acusaciones de las oenegés y de la ONU respecto a la situación de los derechos humanos en el país.
En marzo, el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores afirmó que el informe del enviado especial de la ONU, Ahmad Shaheed, “había sido preparado de manera parcial con motivos políticos y discriminatorios”.
Shaheed había advertido delante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra de que 966 personas habían sido ejecutadas en Irán en el 2015, una cifra récord en los últimos 20 años, según él. “Al menos 73 menores delincuentes habrían sido ejecutados” entre el 2005 y el 2015, de los cuales 16 en los últimos dos años, añadió, precisando que había al menos otros 160 esperando en el corredor de la muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario