Además casi 90 civiles murieron desde el jueves en los bombardeos de la aviación turca, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). En el video de 19 minutos, firmado “Provincia de Alepo” del EI, en el norte de Siria, se ve cómo encadenan y queman vivos a dos hombres que afirman ser soldados turcos, secuestrados por los yihadistas.
Desde la difusión de las imágenes, muchos internautas turcos tienen dificultades para acceder a las redes sociales, sobre todo a Twitter, Youtube y Facebook, según Turkey Blocks, página especializada en la vigilancia de la censura en internet.
Pese a ello, en Twitter abundan los comentarios de usuarios turcos. “Es una pesadilla”, declara uno. Otro afirma estar “a punto de perder la cabeza en este país”. El país lleva meses traumatizado por varios atentados (varios de ellos atribuidos al EI), una intentona golpista y, esta semana, el asesinato del embajador ruso en Ankara.
TRES SECUESTRADOS
Las autoridades turcas aún no han reaccionado el viernes por la tarde, pero medios de prensa afirmaron que estaban estudiando las imágenes. Sin mencionarlo explícitamente, el ministro de Defensa, Fikri Isik, declaró la noche del viernes que “actualmente, estimamos que tres de nuestros soldados están en manos de Dáech (acrónimo árabe de EI). En cuanto al resto, son alegaciones no corroboradas”.
Este viernes la policía turca detuvo en Estambul a 31 personas y buscaba a otras 10, según la agencia de prensa progubernamental Anadolu, sin precisar si la redada tiene algo que ver con el video.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario