El 19 de febrero de 2014, el sargento Albin Bonilla Rojas -integrante de la Guardia Nacional- le disparó a quemarropa en el rostro con un arma de perdigones a Geraldine Moreno, de 23 años, quien falleció tres días después en un centro hospitalario. El suceso ocurrió en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (centro-norte).
Dos años y diez meses después, la justicia declaró a Bonilla culpable de “homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, quebrantamientos de pactos y convenios internacionales (de derechos humanos), uso indebido de arma orgánica y trato cruel”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
El también sargento Francisco Caridad Cardoso fue sentenciado a 16 años y 6 meses de prisión por “complicidad”, agregó el texto.
El delito de trato cruel está vinculado a heridas menores sufridas por otro manifestante durante los incidentes.
A raíz de las protestas contra Maduro registradas en todo el país a inicios de 2014, que dejaron 43 muertos, López cumple condena de casi 14 años de cárcel por cargos de incitación a la violencia.
El dirigente, fundador del partido político Voluntad Popular y considerado por la oposición un “preso político”, se entregó a las autoridades en febrero de ese año.
Los dos sargentos involucrados en la muerte de Geraldine Moreno se encuentran recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, el mismo penal donde está encarcelado López.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario