Los billetes de 100 bolívares fueron retirados de la circulación hace una semana sin esperar a que llegaran los nuevos. El presidente Nicolás Maduro culpó de la crisis a una “conspiración” y señaló que el cargamento fue objeto del “sabotaje internacional”. “Después de haber sufrido sabotajes, el nuevo billete de 500 bolívares, que debió haber llegado el pasado jueves, está llegando”, precisó, aunque sin precisar cuando entrará en circulación. Los de 500 eran los primeros billetes que debían haber comenzado a circular el pasado 15 de diciembre, cuando vencía el plazo para canjear los de 100 bolívares. Pero como no llegaron y los de 100 estaban prohibidos, se agravó dramáticamente la escasez de dinero en metálico.
Las tiendas de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, fueron objeto de objeto de saqueos y vandalismo, el sábado y domingo, a pesar de la prórroga anunciada por Maduro y del toque de queda .Varios estados venezolanos fueron militarizados y el Gobierno decretó el acuartelamiento del Ejército y el cierre de la frontera con Colombia y Brasil.
En Bolívar, numerosos comercios de alimentación, ropa, farmacias, concesionarios de coches, ferreterías y algunos bancos fueron asaltados por saqueadores. Ciudad Bolívar sufrió los más fuertes embates del vandalismo, pero no fue la única ciudad en la que se produjeron disturbios por la furia ciudadana al ver que las entidades bancarias se quedaron sin dinero en efectivo. Maracaibo, Ureña, Barinas y Guasdalito fueron otras tantas localidades en las que se registraron protestas y desórdenes. Pero el estallido social en el estado Bolívar fue devastador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario