En entrevista con el programa Impacto del canal GEN, Min recordó que las cumbres intercoreanas se realizaron en Pyongyang en el 2000 y 2007 respectivamente y que la cita de la semana pasada se realizó por tercera vez tras la división de península coreana.
Expresó que en los últimos años había una gran preocupación no solo de la península coreana sino de todo el mundo ante la posibilidad de un enfrentamiento catastrófico, atendiendo a las pruebas nucleares y repetidos lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte.
“Un enfrentamiento militar en la península coreana pudo haber ocasionado centenares de miles de muertos en corto tiempo. También teniendo en cuenta que en la Guerra de Corea un millón de civiles perdieron la vida, el resultado de un enfrentamiento armado sería catastrófico”, acotó.
Sostuvo que, en caso de que estalle una guerra, no solamente estarán involucradas las dos coreas sino implicará el involucramiento de los países vecinos. “Por esta razón, esta cumbre realizada resultó ser un paso crucial para evitar los posibles estallidos”, manifestó.
Gracias a la cumbre, Corea del Norte decidió suspender el desarrollo armamentísticos y de misiles, que será un paso decisivo hacia la desnuclearización de la península coreana.
“Fue muy llamativo que todo el mundo haya presenciado en tiempo real los pasos de la cumbre transmitidos por los medios de comunicación”, expresó.
Consideró que la imagen de los dirigentes de las dos coreas dándose un apretón de manos en Panmunjom, el lugar más simbólico de la división, será histórica.
El embajador indicó que, al concluir la cumbre, los líderes de ambas coreas declararon que no habrá más guerras en la península y que será el inicio de la era de paz.
“Esta declaración nos da mucha emoción y alegría. Los dos líderes acordaron lograr un progreso integral de las relaciones intercoreanas, reducir la tensión militar y hacer esfuerzos conjuntos para resolver los riesgos de guerra, entre otros”, puntualizo el embajador.
Sostuvo que la cumbre sería un punto de inflexión para finiquitar la Guerra de Corea oficialmente y establecer la paz duradera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario