"No estamos interesados en información personal de estadounidenses ordinarios", declaró al diario. Las revelaciones de Snowden sobre el alcance y los métodos de la NSA, entre ellos el monitoreo de grandes volúmenes de tránsito de Internet y registros telefónicos, han enojado a aliados de Estados Unidos como Alemania y Brasil, entre muchos otros.
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recopila cientos de millones de listas de contactos de cuentas personales de correos electrónicos y mensajería instantánea en todo el mundo, incluyendo los de muchos estadounidenses, informó el lunes el periódico Washington Post.
El programa de recolección intercepta agendas de emails y "listados de amigos" de servicios de mensajería instantánea a partir de vínculos de datos globales, dijo el diario en un artículo publicado en su sitio web, citando importantes funcionarios de inteligencia y documentos entregados por el ex contratista de la agencia de seguridad Edward Snowden, señaló Reuters.
El Washington Post reportó que el análisis de los datos permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) buscar conexiones y relaciones de mapas entre objetivos de inteligencia extranjera.
La recolección de datos se realiza fuera de Estados Unidos pero incluye los contactos de muchos estadounidenses, indicó el reporte, citando dos importantes funcionarios de inteligencia del país norteamericano.
Un portavoz de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que supervisa a la NSA, dijo que la agencia está enfocada en descubrir y desarrollar tareas de inteligencia de objetivos del extranjero. "No estamos interesados en información personal de estadounidenses ordinarios", declaró al diario.
Las revelaciones de Snowden sobre el alcance y los métodos de la NSA, entre ellos el monitoreo de grandes volúmenes de tránsito de Internet y registros telefónicos, han enojado a aliados de Estados Unidos como Alemania y Brasil, entre muchos otros.
Los admiradores de Snowden lo definen como un defensor de los derechos humanos y sus críticos lo denuncian como traidor.
El ex contratista de la NSA, de 30 años, está viviendo en un lugar secreto en Rusia, fuera del alcance de las autoridades estadounidenses que lo quieren procesar con cargos de espionaje porque entregó detalles sobre programas electrónicos ultra secretos a medios de comunicación.
Snowden viajó a Hong Kong en mayo y luego, presionado por China, se trasladó a Moscú, donde recibió el asilo por un año
Fuente: El universal.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario