Los estudiantes de secundaria de cinco territorios asiáticos encabezan los resultados del informe PISA publicado este martes, que evalúa los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura en secundaria y en el que los latinoamericanos presentan resultados inferiores a la media.
Los muchachos de Shanghai (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur son, por este orden, los que tienen mejores resultados en el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda completan la clasificación de los diez mejores.
Unos 510.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y 31 países y territorios asociados pasan cada tres años las pruebas que sirven para elaborar el informe. Las del presente documento fueron realizadas en 2012 por estudiantes con edades entre los 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses.
El primero de los países latinoamericanos evaluados es Chile (51º, con 423 puntos), seguido de México (53º, 413), Uruguay (54º, 409), Costa Rica (55º, 407), Brasil (56º, 391), Argentina (57º, 388 puntos), Colombia (58º, 376) y Perú (59º, 368).
Una de las claves de los buenos resultados de Shanghai o Singapur "es que la mayoría de los niños ha interiorizado que su rendimiento en la escuela tendrá mucha influencia en el futuro", explicó en Londres Andreas Schleicher, un alto cargo educativo de la OCDE.
Los muchachos de Shanghai (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur son, por este orden, los que tienen mejores resultados en el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda completan la clasificación de los diez mejores.
Unos 510.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y 31 países y territorios asociados pasan cada tres años las pruebas que sirven para elaborar el informe. Las del presente documento fueron realizadas en 2012 por estudiantes con edades entre los 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses.
El primero de los países latinoamericanos evaluados es Chile (51º, con 423 puntos), seguido de México (53º, 413), Uruguay (54º, 409), Costa Rica (55º, 407), Brasil (56º, 391), Argentina (57º, 388 puntos), Colombia (58º, 376) y Perú (59º, 368).
Una de las claves de los buenos resultados de Shanghai o Singapur "es que la mayoría de los niños ha interiorizado que su rendimiento en la escuela tendrá mucha influencia en el futuro", explicó en Londres Andreas Schleicher, un alto cargo educativo de la OCDE.
El informe sostiene que "mimar a los estudiantes que tienen mejor rendimiento y tratar de mejorar los rendimientos bajos no son cosas mutuamente excluyentes".
Entre los países que han conseguido ambas cosas en los últimos tres años están Italia, Polonia o Catar, en ciencias, Albania e Israel en lectura, e Italia y Portugal en matemáticas.
"En muchos países y economías, sólo una pequeña proporción de estudiantes alcanza los niveles más altos (...) Cuidar la excelencia en matemáticas, lectura o ciencias, es crucial para el desarrollo de un país porque estos estudiantes estarán en la vanguardia de una economía mundial competitiva, basada en el conocimiento", afirma el informe.
Brasil y México están entre los seis países cuyos alumnos han mejorado en matemáticas ininterrumpidamente cada año desde 2003, siendo los primeros los que han presentado el crecimiento más alto de todos los países.
"El clima disciplinario en las escuelas de Brasil era mejor en 2012 que en 2003, y las escuelas fueron capaces de retener a profesores cualificados más fácilmente", explica la OCDE.
El informe reconoce diferencias de rendimiento entre estudiantes ricos y pobres.
"En toda la OCDE, el estudiante de un medio socioeconómico aventajado obtiene 39 puntos más en matemáticas -el equivalente de un año de escolarización- que el menos aventajado", constata el informe, cifrando en 6% el número de alumnos pobres que logran romper con esa estadística y superar las expectativas.
La proporción de inmigrantes en las escuelas de los países de la OCDE ha aumentado del 9% en 2003 al 12% en 2012, pero el estudio revela que, contra lo que suele esgrimirse, "la concentración de estudiantes inmigrantes no está vinculada, en sí misma, a resultados pobres".
Aunque la mayoría de los países estudiados tratan de asignar más profesores a las escuelas en zonas más pobres, el problema es que esas escuelas tienen más dificultades para retener a los buenos enseñantes, "de modo que muchos de sus alumnos afrontan el doble problema de venir de un medio desfavorecido y asistir a una escuela con recursos de menor calidad".
El informe revela que chicos y chicas presentan resultados similares en ciencia, sin embargo la distancia entre géneros se ha ido agrandando a favor de las mujeres en lectura y de los hombres en matemáticas.
También encuentra un vínculo entre los resultados y la puntualidad de los alumnos.
Así, en Uruguay, Bulgaria, Costa Rica, Letonia, Suecia, Portugal, Israel, Chile, Perú y Túnez, del 50% a 60% de los estudiantes llegó tarde al menos una vez en las dos semanas anteriores a las evaluaciones PISA, una cifra que en el caso de los de Hong Kong, Shanghai, Vietnam y Liechtenstein iba del 15% al 19%, y en Japón de sólo el 9%.
Finalmente, el informe revela que los estudiantes que fueron a centros preescolares (antes de la primaria) más de un año obtienen de media 53 puntos más en matemáticas que los que no.
Entre los países que han conseguido ambas cosas en los últimos tres años están Italia, Polonia o Catar, en ciencias, Albania e Israel en lectura, e Italia y Portugal en matemáticas.
"En muchos países y economías, sólo una pequeña proporción de estudiantes alcanza los niveles más altos (...) Cuidar la excelencia en matemáticas, lectura o ciencias, es crucial para el desarrollo de un país porque estos estudiantes estarán en la vanguardia de una economía mundial competitiva, basada en el conocimiento", afirma el informe.
Brasil y México están entre los seis países cuyos alumnos han mejorado en matemáticas ininterrumpidamente cada año desde 2003, siendo los primeros los que han presentado el crecimiento más alto de todos los países.
"El clima disciplinario en las escuelas de Brasil era mejor en 2012 que en 2003, y las escuelas fueron capaces de retener a profesores cualificados más fácilmente", explica la OCDE.
El informe reconoce diferencias de rendimiento entre estudiantes ricos y pobres.
"En toda la OCDE, el estudiante de un medio socioeconómico aventajado obtiene 39 puntos más en matemáticas -el equivalente de un año de escolarización- que el menos aventajado", constata el informe, cifrando en 6% el número de alumnos pobres que logran romper con esa estadística y superar las expectativas.
La proporción de inmigrantes en las escuelas de los países de la OCDE ha aumentado del 9% en 2003 al 12% en 2012, pero el estudio revela que, contra lo que suele esgrimirse, "la concentración de estudiantes inmigrantes no está vinculada, en sí misma, a resultados pobres".
Aunque la mayoría de los países estudiados tratan de asignar más profesores a las escuelas en zonas más pobres, el problema es que esas escuelas tienen más dificultades para retener a los buenos enseñantes, "de modo que muchos de sus alumnos afrontan el doble problema de venir de un medio desfavorecido y asistir a una escuela con recursos de menor calidad".
El informe revela que chicos y chicas presentan resultados similares en ciencia, sin embargo la distancia entre géneros se ha ido agrandando a favor de las mujeres en lectura y de los hombres en matemáticas.
También encuentra un vínculo entre los resultados y la puntualidad de los alumnos.
Así, en Uruguay, Bulgaria, Costa Rica, Letonia, Suecia, Portugal, Israel, Chile, Perú y Túnez, del 50% a 60% de los estudiantes llegó tarde al menos una vez en las dos semanas anteriores a las evaluaciones PISA, una cifra que en el caso de los de Hong Kong, Shanghai, Vietnam y Liechtenstein iba del 15% al 19%, y en Japón de sólo el 9%.
Finalmente, el informe revela que los estudiantes que fueron a centros preescolares (antes de la primaria) más de un año obtienen de media 53 puntos más en matemáticas que los que no.
Fuente: jornadaonline
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