La operación de Hernández duró alrededor de dos horas, dijo Anthony Hasan, el médico que realizó el procedimiento, en declaraciones a El Nuevo Herald. Hasan afirmó que la operación transcurrió normalmente y los primeros indicios de que algo iba mal surgieron cuando Hernández fue trasladada a la sala de recuperación y despertó.
Unos cinco minutos después de la operación, el anestesista que asistió en el procedimiento llamó a Hasan que la paciente estaba consciente y hablaba, pero el nivel de oxígeno y la presión sanguínea de Hernández estaban muy bajos. Hernández no respondió a los medicamentos que se le suministraron, y unos diez minutos después, en torno a las 10.30 de la mañana la clínica llamó al 911.
La paciente fue trasladada al Kendall Regional Hospital, donde murió unas horas más tarde por un embolismo pulmonar, según Hasan e Ismael Labrador, propietario de la clínica.
Labrador admitió que el embolismo podría haber sido causado por grasa que podría haber llegado al torrente sanguíneo o por un coágulo de sangre que podría haberse formado en la pierna de Hernández.
La policía de Miami-Dade está investigando el caso, que fue reportado originalmente por el Canal 41 América Tevé.
“El embolismo fue extremadamente rápido”, afirmó el cirujano plástico Bernabé Vázquez, un experto consultado por El Nuevo Herald.
Vázquez señaló que, aunque será necesario esperar por la autopsia, el que el embolismo ocurriera en las horas siguientes a la operación hace pensar que la aguja con la que se inyectaba la grasa en los glúteos perforó una vena y “que un pedacito de grasa entró en las venas”, desde donde habría llegado a los pulmones.
Si hubiera sido así, Vázquez considera que el coágulo de grasa podrá ser encontrado fácilmente en la autopsia.
Vázquez, quien tiene consulta en el Mercy Hospital, dijo que los embolismos pulmonares ocurren en muchas cirugías, sobre todo en cirugías mayores y que su probabilidad depende de la duración de la operación, el cuidado del paciente antes y después de la cirugía y ciertos factores de riesgo del paciente, como ser fumador.
En ocasiones ocurren porque el paciente está dormido y al no haber movimiento, puede formarse un coágulo en alguna vena de las piernas, que días después, con un movimiento, puede soltarse y llegar a los pulmones.
Pero Vázquez señaló que ese tipo de embolismos no se suelen producir de una forma tan inmediata después de una operación.
Fuente: nuevo herald
No hay comentarios.:
Publicar un comentario