Aunque la guerra afgana se encuentra en uno de sus momentos más cruentos desde su comienzo en 2001, el número de soldados muertos entre las tropas aliadas es el menor en más de un lustro.
En los primeros seis meses de este año, 95 soldados de la ISAF perdieron la vida en el conflicto, el número más bajo desde 2006, cuando murieron 75 militares en el mismo periodo, de acuerdo con los datos de iCasualties.org.
Sin embargo, 299 policías afganos fallecieron el pasado mes de junio, un aumento del 22 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.
El Ministerio de Defensa afgano afirmó ayer que el número de ataques talibanes en Kabul, la capital de país, han aumentado con respecto al año pasado, al igual que las bajas entre las fuerzas de seguridad de Afganistán, aunque no ofreció datos concretos.
El número de civiles muertos o heridos también aumentó en el país asiático, con 2.499 muertos o heridos en los primeros cinco meses de 2013, un 24 % más que en el mismo periodo del año anterior, según la misión civil de la ONU en Afganistán (UNAMA).
El repliegue de las tropas de combate internacionales comenzó en 2011 y finalizará en 2014, aunque EEUU y algunas potencias extranjeras barajan mantener cierta presencia militar tras esa fecha.
En la última fase de la transición de seguridad, que arrancó en junio, la Policía y el Ejército afganos relevarán de manera gradual a las tropas internacionales de los 95 distritos que todavía están bajo su control.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario