Pekín. (EFECOM).- China inauguró este fin de semana siete nuevos tramos de vías para trenes de alta velocidad, con lo que supera los 10.000 kilómetros de este tipo de líneas, que suponen más del total mundial. Una de las líneas inauguradas este sábado une la costa sur con la del este del país, con extremos en las ciudades de Shenzhen, vecina a Hong Kong, y Xiamen, en el estrecho de Formosa.
Varias de las líneas recién abiertas se encuentran en la turística región autónoma de Guangxi, también en el sur del país y famosa por los muy visitados paisajes kársticos de Guilin, desde la que será posible viajar a Pekín en 10 horas, frente a las 26 que se necesitaba con el ferrocarril ordinario.
China, que espera tener 18.000 kilómetros de líneas de alta velocidad hacia 2020, es seguido de lejos por España, segundo país con más vías ferroviarias de este tipo (más de 3.000 kilómetros), y por Japón, pionero en este tipo de trenes, que supera los 2.600 kilómetros de líneas.
China dispone de la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une Pekín y Cantón (2.298 kilómetros) y ha transportado más de 100 millones de pasajeros en el año que lleva de funcionamiento.
El rápido desarrollo de la alta velocidad en China, que inició la construcción de estas vías hace tan sólo un lustro, no ha estado exento de altibajos y críticas, especialmente en 2011, cuando se produjo el primer accidente mortal de este tipo de trenes en el país asiático (40 fallecidos, cerca de la localidad de Wenzhou). Además, el exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun fue condenado este año a cadena perpetua por enriquecimiento indebido con fondos destinados, precisamente, a la construcción de la red china de alta velocidad.
Fuente: lavanguardia.com/
Varias de las líneas recién abiertas se encuentran en la turística región autónoma de Guangxi, también en el sur del país y famosa por los muy visitados paisajes kársticos de Guilin, desde la que será posible viajar a Pekín en 10 horas, frente a las 26 que se necesitaba con el ferrocarril ordinario.
China, que espera tener 18.000 kilómetros de líneas de alta velocidad hacia 2020, es seguido de lejos por España, segundo país con más vías ferroviarias de este tipo (más de 3.000 kilómetros), y por Japón, pionero en este tipo de trenes, que supera los 2.600 kilómetros de líneas.
China dispone de la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une Pekín y Cantón (2.298 kilómetros) y ha transportado más de 100 millones de pasajeros en el año que lleva de funcionamiento.
El rápido desarrollo de la alta velocidad en China, que inició la construcción de estas vías hace tan sólo un lustro, no ha estado exento de altibajos y críticas, especialmente en 2011, cuando se produjo el primer accidente mortal de este tipo de trenes en el país asiático (40 fallecidos, cerca de la localidad de Wenzhou). Además, el exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun fue condenado este año a cadena perpetua por enriquecimiento indebido con fondos destinados, precisamente, a la construcción de la red china de alta velocidad.
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