Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Afganistán: inundaciones súbitas dejan más de 200 muertos

10/05/24.- Unas inundaciones súbitas causaron más de 200 muertos sólo en la provincia afgana de Baghlan, en el norte del país, indicó este s...

Papa Francisco advierte sobre “católicos anestesiados”

  • VATICANO. El papa Francisco advirtió hoy sobre la existencia de “católicos sin entusiasmo, incluso amargados” y “anestesiados” que tal vez “van a misa todos los domingos”, pero después dicen “por favor, no molestar, cada uno en su casa, tranquilos”.
Es la enfermedad de la pereza espiritual -dijo el Papa en la misa en la Casa de Santa Marta- que hace “de los cristianos personas detenidas, tranquilas, pero no en el buen sentido de la palabra: no se preocupan de salir para dar el anuncio del Evangelio. Personas anestesiadas”.

Para el Papa, los cristianos “anestesiados” no hacen bien a la Iglesia. Francisco reiteró en la homilía que no hay que quedarse en los formalismos, sino “meterse”, vencer la pereza espiritual y arriesgarse en primera persona para anunciar el Evangelio.

“Yo pienso en tantos cristianos, tantos católicos: ­Sí, son católicos, pero sin entusiasmo, ¡e incluso amargados! ’Sí, es la vida, es así, pero la Iglesia... Yo voy a misa todos los domingos, pero mejor no implicarse, tengo fe para mi saludo, no siento la necesidad de ir a darla a otro... Cada uno en su casa, tranquilos por la vida. Sí tú haces algo, después te reprochan:’ No, es mejor así, no correr riesgos'”, dijo Francisco.

“Es la enfermedad de la pereza, de la pereza de los cristianos. Esta actitud que paraliza el celo apostólico, que hace de los cristianos personas quietas, tranquilas, pero no en el buen sentido de la palabra: ¡que no se preocupan por salir para anunciar el Evangelio! Personas anestesiadas”, agregó Francisco.

“Y la anestesia -añadió el Papa- es una experiencia negativa”. Ese no implicarse que se convierte en “pereza espiritual”.

Y “la pereza -dijo- es una tristeza”: estos cristianos son tristes, “no son personas luminosas, son personas negativas. Y esta es una enfermedad nuestra, de los cristianos”. Vamos a misa “todos los domingos, pero -decimos- por favor no molestar”. Estos cristianos “sin celo apostólico”, advirtió Francisco, “no sirven, no hacen bien a la Iglesia. Y cuántos cristianos son así, egoístas, para sí mismos”. “Este es el pecado de la pereza -dijo- que va contra el celo apostólico, contra las ganas de dar la novedad de Jesús a los demás, esta novedad que a mí me ha sido dada gratuitamente”.

Francisco apuntó también contra el pecado del formalismo: “Cristianos que no dejan lugar a la gracia de Dios. Y la vida cristiana, la vida de esta gente es tener todos los documentos en regla, todos los certificados”. “Cristianos hipócritas, como estos. A ellos sólo les interesaban las formalidades. ¨¿Era sábado? No, no se pueden hacer milagros el sábado, la gracia de Dios no puede actuar elsábado. ­¡Cierran la puerta a la gracia de Dios! ­Tenemos tantos en la Iglesia, tenemos tantos! Es otro pecado”, subrayó. “Los primeros, los que cometen el pecado de la pereza, no son capaces de ir adelante con el celo apostólico, porque han decidido detenerse en sí mismos, en sus tristezas, en susresentimientos, en todo eso. Estos no son capaces de llevar lasalvación porque cierran la puerta a la salvación”, agregó.

Para ellos -afirmó- cuentan “sólo las formalidades”. “No se puede: es la palabra que más usan”. Y a esta gente la encontramos también nosotros -añadió Francisco- y también nosotros “tantas veces hemos tenido pereza, o hemos sido hipócritas como los fariseos”. Se trata de tentaciones que vienen, pero “debemos conocerlas para defendernos”. A la vez que recordó que ante estas dos tentaciones, ante “ese hospital de campaña, allí, está el símbolo de la Iglesia”, ante “tanta gente herida”, Jesús seacerca y les pregunta: “¿Quieren curarse?” y “les da la gracia. La gracia hace todo”.

Y después, cuando se encuentra nuevamente con el paralítico, le dice que “no peque más”.

“Este es el camino cristiano -concluyó-, el camino del celoapostólico: acercarse a muchas personas, heridas en estehospital de campo, y también muchas veces heridas por hombres y mujeres de la Iglesia”. “Es una palabra de hermano y de hermana: quieres curarte? Y después, cuando va adelante: ’­¡Ah, no peques más, que no hace bien!’. Es mucho mejor esto: las dos palabras de Jesús son más bellas que la actitud de la pereza o la actitud de la hipocresía”, concluyó Francisco.


Fuente: ANSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY