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Argentina sube tensión con Paraguay y Uruguay por control de la hidrovía

  • ectores navieros de nuestro país no paran de denunciar una seguidilla de trabas y medidas irregulares en el vecino país. A la par, Uruguay también denuncia una situación similar por el control de la hidrovía.
La hidrovía Paraguay-Paraná está generando cada vez más tensiones en la disputa por el control de los puertos, especialmente, de parte de la Argentina acusada de aplicar medidas arbitrarias y fuera de los tratados internacionales de navegabilidad por parte de sectores navieros de nuestro país como de autoridades del Uruguay.

Paraguay actualmente es el que cuenta con la mayor flota naval de la región. El 85% de las importaciones y exportaciones de productos se realizan a través de esta ruta, vital para nuestro país.

Sin embargo, todos los años se acentúan las fricciones por las medidas exigidas a las embarcaciones paraguayas en tránsito, por parte de las autoridades argentinas, calificadas de abusivas e ilegales por gremios navieros.

La tensión bilateral también está en aumento entre la Argentina y Uruguay. Recientemente, el canciller uruguayo, Luis Almagro, salió al paso de manifestaciones del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, quien había dicho que en Uruguay "alucinaban con ser centro logístico y que Argentina mirara".

La nota publicada por el diario uruguayo El País, señala que la relación marítima entre los gobiernos de Uruguay y Argentina se mantiene incambiada y desde el país vecino, cada tanto, se refuerza la postura oficial de quitarles operaciones a los puertos uruguayos para reforzar así la actividad en sus terminales.

Dice que Almagro comparó al funcionario argentino con el principal enemigo de Artigas y responsable de su derrota.

Menciona que Tettamanti se refirió varias veces en los últimos días a la resolución 1108 de su subsecretaría –adoptada el pasado 7 de noviembre– que prohíbe el transbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos y además limitó el tamaño de las barcazas paraguayas.

DICHOS.


Por su parte, la revista argentina Megatrade, especializada en comercio exterior, citó algunos dichos de Tettamanti sobre los intereses en juego.

"No queremos ser el valet parking de Nueva Palmira (puerto uruguayo). No podemos terminar siendo mediterráneos para maximizar la renta de las navieras internacionales. Hay quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando", afirmó el funcionario argentino.

Añade que también dejó en claro que "van a matar o morir y dar todo para que la Argentina sea uno de los países marítimos más importantes del mundo".

Fuente: Ultima hora

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