- El hombre, de 53 años, se desmayó bajo el agua y no pudo ser reanimado; nueva condena de la presidenta del país
SEÚL.- Un buzo que participaba en los trabajos de búsqueda de víctimas en el ferry Sewol,que se hundió el 16 de abril frente a las costas de Corea del Sur, murió tras desmayarse durante una inmersión, informaron hoy funcionarios.
El hombre, de 53 años, empezó a respirar con dificultad a 25 metros de profundidad, explicó a la prensa el portavoz de los guardacostas. Luego, perdió el conocimiento y fue evacuado, pero falleció poco después en un hospital de la ciudad portuaria de Mokpo, en el sudoeste de Corea del Sur, cerca del sitio del naufragio, indicó la agencia de noticias Yonhap.
El buzo era miembro de la empresa privada de ingeniería naval, rescate y salvamento Undine Marine Industries.
Una decena de submarinistas que participan en las labores de recuperación de cadáveres en los restos del Sewol, a unos 40 metros de profundidad, han sufrido accidentes de descompresión.
El ferry, de 6825 toneladas, naufragó con 476 personas a bordo, entre ellas 325 alumnos de una escuela de secundaria, cerca de la costa meridional de Corea del Sur. El último balance es de 263 muertos y 39 desaparecidos.
"CONDUCTAS IRRESPONSABLES"
La presidenta Park Geun-hye denunció este martes "las conductas irresponsables" que, según ella, llevaron al accidente.
"El afán de lucro primó sobre las reglas de seguridad y estas conductas irresponsables condujeron a la pérdida de vidas valiosas", declaró antes de prometer "castigos severos" para los culpables.
Los 15 tripulantes sobrevivientes, incluido el capitán, fueron detenidos por haber abandonado el barco a pesar de que centenares de pasajeros seguían atrapados en él.
Los fiscales encargados de la investigación también detuvieron a tres altos ejecutivos de la compañía de ferry Chonghaejin Marine Co, que deberán responder por el exceso de carga del barco. Esto podría explicar su repentino vuelco.
Según la agencia de prensa Yonhap, que cita a los investigadores, el ferry sólo llevaba 580 toneladas de lastre, apenas 40% de lo que manda el reglamento, para poder llevar más carga.
El equilibrio del ferry había empeorado también con el añadido ilegal de cabinas en varios puentes en 2012.
Los investigadores establecieron por otro lado que la tripulación esperó 40 minutos antes de alertar a los pasajeros del riesgo de vuelco.
Por último, según el diario Hankyoreh Shinmun, los procedimientos de control de las reglas de seguridad marítimas siguieron siendo insuficientes incluso después del naufragio de un ferry sobrecargado en 1993, que se cobró 292 vidas.
Agencias AFP y DPA.
El hombre, de 53 años, empezó a respirar con dificultad a 25 metros de profundidad, explicó a la prensa el portavoz de los guardacostas. Luego, perdió el conocimiento y fue evacuado, pero falleció poco después en un hospital de la ciudad portuaria de Mokpo, en el sudoeste de Corea del Sur, cerca del sitio del naufragio, indicó la agencia de noticias Yonhap.
El buzo era miembro de la empresa privada de ingeniería naval, rescate y salvamento Undine Marine Industries.
Una decena de submarinistas que participan en las labores de recuperación de cadáveres en los restos del Sewol, a unos 40 metros de profundidad, han sufrido accidentes de descompresión.
El ferry, de 6825 toneladas, naufragó con 476 personas a bordo, entre ellas 325 alumnos de una escuela de secundaria, cerca de la costa meridional de Corea del Sur. El último balance es de 263 muertos y 39 desaparecidos.
"CONDUCTAS IRRESPONSABLES"
La presidenta Park Geun-hye denunció este martes "las conductas irresponsables" que, según ella, llevaron al accidente.
"El afán de lucro primó sobre las reglas de seguridad y estas conductas irresponsables condujeron a la pérdida de vidas valiosas", declaró antes de prometer "castigos severos" para los culpables.
Los 15 tripulantes sobrevivientes, incluido el capitán, fueron detenidos por haber abandonado el barco a pesar de que centenares de pasajeros seguían atrapados en él.
Los fiscales encargados de la investigación también detuvieron a tres altos ejecutivos de la compañía de ferry Chonghaejin Marine Co, que deberán responder por el exceso de carga del barco. Esto podría explicar su repentino vuelco.
Según la agencia de prensa Yonhap, que cita a los investigadores, el ferry sólo llevaba 580 toneladas de lastre, apenas 40% de lo que manda el reglamento, para poder llevar más carga.
El equilibrio del ferry había empeorado también con el añadido ilegal de cabinas en varios puentes en 2012.
Los investigadores establecieron por otro lado que la tripulación esperó 40 minutos antes de alertar a los pasajeros del riesgo de vuelco.
Por último, según el diario Hankyoreh Shinmun, los procedimientos de control de las reglas de seguridad marítimas siguieron siendo insuficientes incluso después del naufragio de un ferry sobrecargado en 1993, que se cobró 292 vidas.
Agencias AFP y DPA.
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