La madre instó a sus hijos a seguir los pasos de su hermano mayor, fallecido el año pasado en Siria cuando luchaba con un grupo afín al Estado Islámico.Los dos menores y ambos padres de origen marroquí, fueron detenidos ayer en la ciudad de Badalona, provincia de Barcelona, lo que evitó que los gemelos viajaran a Marruecos, desde donde tenían previsto desplazarse a Siria con la ayuda de contactos en Turquía.
Tras tomar declaración a los padres, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ordenó hoy el ingreso a prisión de la madre, al considerar que había sido la persona que facilitó las gestiones para el desplazamiento de sus hijos a la zona de conflicto sirio-iraquí.
El magistrado le imputa a la mujer un delito de "colaboración con organización terrorista". Su marido fue acusado de los mismos delitos, aunque quedó en libertad con la obligación de comparecer cada semana ante el juzgado más cercano a su domicilio.
También se le retiró el pasaporte, por lo que no puede salir de España.
En tanto, los niños declararon ante la Fiscalía de Menores y serán enviados a un centro de internación.
En base a la investigación policial, el juez sostiene que la madre pretendía que los gemelos emularan a su hermano mayor, quien murió en 2014 mientras luchaba en las filas de Harakat Sham Al Islam, un grupo vinculado al Estado Islámico.
La familia veía el fallecimiento de su hijo mayor como una "acción de martirio" y lo promovían a través de sus cuentas de Facebook, donde los dos gemelos eran muy activos.
El Ministerio de Interior español asegura que los hermanos estaban inmersos en un "proceso de radicalización".
Ambos habían dejado su formación académica en Badalona para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán, norte de Marruecos y se iban a desplazar a Siria no sólo con el consentimiento sino con la aprobación y soporte de su entorno más directo.
Telam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario