Con su apuesta por el libre comercio, Chile, México, Colombia y Perú están seduciendo a países como la Argentina de Mauricio Macri.
En el espectacular giro que ha dado Macri a la política argentina en seis meses en el poder, dejando atrás más de 12 de años de kirchnerismo durante los que el foco eran los países con gobierno de izquierdas en la región, Argentina se incorporó recientemente como observador de este bloque nacido en el 2011 y espera convertirse en miembro rápidamente.
Antes unos 700 empresarios reunidos en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad sureña chilena de Frutillar, Macri les dijo que eran “bienvenidos” en su país y apostó por la unión con el Mercado Común del Sur (Mercosur), al que trata de sacar de su estancamiento.
“En Argentina como se ha dicho hace seis meses se produjo un cambio político total. Este cambio, implica que queremos ser parte del escenario mundial, queremos ser parte de las soluciones de los problemas globales”, afirmó Macri.
Por encima de las coyunturas políticas-Considerada como la sexta economía del mundo, los cuatro países de la Alianza del Pacífico suman casi el 52% del comercio total de la región y el 36% del PIB de América Latina, con un mercado de unos 212 millones de personas.
Cuarenta y nueve países han adherido como “observadores” al bloque, como muestra del interés que despierta por su flexibilidad y pragmatismo a la hora de adoptar sus decisiones por encima de las coyunturas políticas. En este tiempo, han logrado liberalizar el 92% del comercio intrabloque.
Asimismo, multiplicaron los acuerdos de libre comercio con diferentes regiones del mundo, lo cual les permitió contar con mercados alternativos para temperar el impacto de la desaceleración de China, según analistas y gobernantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario