La encuesta patrocinada por America’s Voice y conducida por Latino Decisions muestra un escenario más holgado para Clinton entre los votantes latinos, que la ventaja de 42 puntos de la demócrata sobre Trump en una encuesta del Pew Research Center publicada la semana pasada.
Trump ha ganado terreno desde abril, cuando tenía 10% de la intención de voto latino, aunque básicamente solo aglutinó a los votantes del senador de origen cubano Ted Cruz, quien se retiró de la campaña en mayo, dijo Sylvia Manzano, directora principal de Latino Decisions.
Pero el magnate parece encaminado a un desempeño aún peor que el de Mitt Romney en el 2012, cuando los latinos apoyaron a Barack Obama con un margen de 75% -23% frente al candidato republicano.
Las opiniones desfavorables sobre Trump se expanden al conjunto del partido Republicano, al que los latinos mayoritariamente vinculan con intentos de bloquear esfuerzos en el Congreso y de la Casa Blanca para reformar el sistema migratorio, un asunto muy presente en la comunidad latina.
Un 77% cree que los republicanos son indiferentes u hostiles hacia los latinos, frente a 36% que opina lo mismo de los demócratas, según el estudio de Latino Decisions. En consecuencia, siete de cada diez latinos votará por los demócratas (frente a dos por los republicanos) en los comicios de noviembre, en los que también se elige parte del Congreso.
Una relación signada de tensiones
Una tensión ha acompañado la relación entre los latinos y Trump, quien promete levantar un muro con México y deportar a los inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, a quienes tildó de violadores y narcotraficantes. Más recientemente, el millonario, que deberá ser oficializado como candidato republicano durante la convención del partido la semana próxima, acusó a un juez a cargo de un juicio en su contra de no poder ser imparcial debido a sus raíces mexicanas. La virulenta campaña electoral ha incrementado los miedos entre los latinos a ser objeto de discriminación: 17% en julio frente a 10% en abril, según la encuesta. La proporción de quienes dicen que la discriminación antilatino está entre sus primeras prioridades está lentamente escalando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario