El miércoles, los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron en Rio de Janeiro que asumirán de manera colegiada la presidencia rotativa del bloque que le correspondía este semestre a Venezuela.
Los cuatro países presionaron a Venezuela a cumplir con sus obligaciones como máximo hasta el 1 de diciembre, o quedará expuesta a ser suspendida.
Durante una conferencia en un centro de estudios de Washington, el Consejo para las Relaciones Exteriores, Malcorra dijo que los países fundadores del Mercosur hicieron “una estricta revisión del cumplimiento” de los acuerdos por parte de Venezuela.
De acuerdo con la canciller argentina, hay “prerrequisitos básicos” que Venezuela aún no ha alcanzado, y por eso los países del Mercosur “coincidimos en darle a Venezuela un tiempo adicional”.
En general, dijo, se trata de la suscripción de “tratados que deben ser enviados al poder legislativo y deben ser aprobados”.
“Tenemos la esperanza de que Venezuela cumplirá con sus compromisos para ser parte del Mercosur”, dijo.
Consultada sobre el impacto de la situación política en Venezuela sobre las relaciones con el Mercosur, Malcorra prefirió la cautela, pero dejó claro que el bloque de integración no es el ámbito adecuado para tratar del tema.
“Hay que separar la situación política de Venezuela con el Mercosur. El Mercosur es un mercado común. Tenemos otras organizaciones para tratar de los asuntos políticos”, comentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario