Un nuevo gran caso de abuso sexual que presuntamente involucra a más de 300 sacerdotes estalló en la Iglesia Católica de los Estados Unidos, reabriendo una crisis que muchos pensaron terminada.
Las suposición de que esa noche oscura en la iglesia católica estadounidense había terminado hace 20 años después de la historia de Boston, inmortalizada en el filme ganador del Oscar "Spotlight", quedó trunca. Una nueva herida que se agrega a escándalos más recientes, como los de Chile y Australia.
La Corte Suprema de Pensilvania publicó un informe del Gran Jurado que enumera a cientos de religiosos involucrados y detalla 70 años de respuestas a menudo "negligentes" de la Iglesia en ese estado. La publicación fue retrasada por las apelaciones de algunos sacerdotes por la presunta violación de sus derechos constitucionales, pero los jueces decidieron difundir el informe con omisión de algunos detalles y nombres que podrían revelar los aproximadamente 300 religiosos identificados.
La divulgación del informe cierra 18 meses de investigaciones dirigidas por el Fiscal General del Estado, Josh Shapiro, sobre seis de las ocho diócesis y sigue aquella de otro gran jurado que reveló abusos y encubrimientos en las otras dos diócesis. La difusión aparece luego de la renuncia el mes pasado del cardenal Theodore McCarrich, una figura prominente en la iglesia de Estados Unidos, acusado de abusar de menores y adultos durante décadas.
The Pittsburgh Post-Gazette escribió que la queja de un abogado sugiere que "más de 90 'criminales' aparecerán enumerados en la antigua diócesis del cardenal Donald William Wuerl, desde 2006 el arzobispo metropolitano de Washington, considerado uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para el clero, para los obispos, del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y del Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Uno de los casos más sonados de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica de Estados Unidos tuvo lugar en Boston. En 2002, el periódico The Boston Glove publicó una investigación donde aparecían 87 sacerdotes pedófilos en los últimos 30 años.
El reportaje, que inspiró al filme ganadora del Oscar "Spotlight", también develaba cómo las altas esferas eclesiásticas permitieron que los abusadores volvieran al ministerio público, tras cortas estancias en centros de rehabilitación. Esa noticia destapó una olla de casos silenciados e ignorados no solo en Boston, sino en todo Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario