“El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes por la madrugada la ley de modificación a la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia (…), denominada Ley del Sistema Único de Salud”, dijo el informe oficial.
La norma quedó sancionada porque el Senado ratificó, sin modificaciones, el proyecto que había sido aprobado a principios de esta semana por la Cámara de Diputados, en un trámite acelerado para el cual el oficialismo utilizó su amplia mayoría en ambas instancias.
El SUS, una promesa que el presidente Evo Morales pretende cumplir en el año en que buscará ser electo para un cuarto mandato consecutivo, beneficiará a unos 5,5 millones de bolivianos, o la mitad de la población, que no acceden a los seguros tradicionales de slaud.
Morales dijo varias veces en la última semana que el SUS tiene un sentido de justicia social porque servirá principalmente a trabajadores informales o por cuenta propia como artesanos, transportistas, comerciantes minoristas, campesinos e indígenas.
El Gobierno nacional asumirá parcialmente la responsabilidad del financiamiento y la administración de hospitales de segundo y tercer nivel que estaban en manos de las regiones, anunció la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien asistió a los debates y votaciones del proyecto en las dos cámaras.
El Colegio Médico, que había encabezado ruidosas protestas contra el SUS desde fines del año pasado, finalmente no presentó una propuesta alternativa que había anunciado aunque mantenía en pie su amenaza de nuevas movilizaciones para impedir la aplicación del plan.
Los médicos observan particularmente falta de infraestructura y de seguridad financiera del SUS.
Sobre esta observación, Montaño “remarcó que el SUS tiene un presupuesto asegurado y sostenibilidad hacia adelante”, dijo el comunicado de la Cámara de Senadores.
Sputnik.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario