La mayoría de las muertes (127) se registraron en el distrito de Chimanimani (este), cerca de la frontera con Mozambique, el país más afectado por el ciclón, indicó el Ministerio de Información de Zimbabue.
No obstante, las autoridades zimbabuenses temen que la cifra de víctimas mortales se incremente porque los equipos de rescate aún tienen que acceder a zonas cortadas por inundaciones desde que Ida golpeó la zona el pasado viernes.
El número oficial de desaparecidos se sitúa en 189, aunque todo apunta que ese dato también aumentará en base a los testimonios de supervivientes de las zonas afectadas.
“Venimos aquí cada día, tratando de buscar entre los escombros, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares que aún están desaparecidos. Es devastador”, dijo al diario local NewsDay el funcionario Dudzai Ndiyadzo, de la localidad de Chipinge (sureste), donde muchas viviendas están destruidas y sólo se han hallado 10 cadáveres.
Entre los desaparecidos en Chipinge figuran agentes de una comisaría de policía arrasada por las inundaciones, agregó el periódico.
La catástrofe ha provocado el desplazamiento de más de 4.300 personas en siete distritos del país, puntualizó el Ministerio de Información.
Antes de alcanzar Zimbabue, el ciclón tocó tierra el jueves pasado en Mozambique cerca de la ciudad portuaria de Beira, una de las más importantes del país (con más de 500.000 habitantes), que quedó destruida casi en su totalidad, toda vez que las áreas rurales colindantes se anegaron.
Los fallecidos por el ciclón en Mozambique ascienden a 202 personas, según las últimas cifras oficiales emitidas por el Gobierno, pero todos los indicios apuntan a que aumentarán en los próximos días.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario