En medio de una incidentada jornada se desarrolló este domingo la sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela en la que estaba concretó la elección de nuevas autoridades.
En la ocasión, un grupo de legisladores chavistas y disidentes de la oposición eligieron como nuevo titular del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, aliado del régimen de Nicolás Maduro.
La elección de Parra fue duramente cuestionada por la oposición, liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien denunció que el país vivió este domingo “el asesinato de la República” al elegir el chavismo a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN).
El mismo denunció la actuación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) debido a que le impidieron el acceso al recinto parlamentario tanto a él como a otro grupo de diputados opositores.
“Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo”, aseguró Guaidó con la voz entrecortada tras una pelea con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana para acceder al hemiciclo.
En imágenes difundidas a través de las redes sociales se observa cómo el líder opositor venezolano intenta ingresar al Parlamento a la fuerza subiéndose a una verja, cometido que no logró cumplir luego de que las fuerzas del orden se lo impidieran.
Posterior a los incidentes, la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia interina de Venezuela publicó cuanto sigue: “Denunciamos Golpe de Estado parlamentario contra la legítima Asamblea Nacional. Sin votos ni quórum reglamentario, la dictadura asaltó a la fuerza a la única institución legítima de Venezuela”.
En otro siguiente tweet, adelantó la celebración de otra “sesión real” del Parlamento para ratificar a Juan Guaidó como presidente de dicho organismo, de acuerdo a lo establecido “en el reglamento y la Constitución”.
Varios países de la región -entre ellos Paraguay- se hicieron eco de la situación y expresaron su apoyo a Guaidó, a quien reconocieron como actual presidente legítimo del Parlamento venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario