En un comunicado, la institución castrense informó este sábado que el alijo de 3,9 toneladas de droga pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Y fue localizado en un campamento-laboratorio clandestino, de aproximadamente 500 m2 de superficie, que se ubica en el sitio El Zanjal.
El hallazgo se produce en momentos en que la guerrilla de corte marxista adelanta conversaciones de paz en La Habana, Cuba, con los delegados del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
En el lugar, según la información del Ejército colombiano, funcionaba uno de los más grandes centros de procesamiento y droga de cocaína, que también servía como soporte económico del Comando Conjunto de Occidente de las FARC.
En el sitio, además, se decomisaron dos toneladas de hoja de coca picada, más de tonelada y media de insumos sólidos, más de 3 000 galones de insumos líquidos.
Los soldados hallaron una planta eléctrica, extractores de aire, siete electrobombas, licuadoras industriales y un alojamiento con capacidad para albergar hasta 70 personas.
La localización del cargamento coincide, por otro lado, con nuevas revelaciones que confirman la mayor presencia del clan criminal encabezado por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán en territorio colombiano. Precisamente, en esta semana el diario bogotano El Tiempo publicó un informe en el cual detallaba que “el Cartel de Sinaloa ya está en cinco zonas del país”.
El material periodístico se enfocó en la operación del grupo mexicano, que denominó como “una millonaria transnacional del crimen”, en los departamentos de Antioquia, Catatumbo, Córdoba, Norte de Santander (en el límite fronterizo con Venezuela) y Nariño (en la frontera con el Ecuador). El Departamento de Justicia de EE.UU. ha cifrado en USD 3 000 millones la masa de dinero que cada año mueve ‘Chapo’ Guzmán a través del Cartel de Sinaloa, según publicó El Tiempo. Y se ha confirmado que esta organización delincuencial opera en Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Guatemala. Asimismo, la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, calculó que el clan mexicano trafica alrededor de 1,5 toneladas mensuales de cocaína.
Fuente: ElComercio.com
Fuente: ElComercio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario