Rusia ha sido hasta ahora el principal aliado a nivel internacional desde que comenzaron las protestas contra Bashar al Assad en marzo de 2011. En su comunicado, el Ministerio de Exteriores también ha afirmado que las fuerzas rebeldes deberían garantizar el paso seguro para los inspectores de la ONU.
Por su parte, China ha afirmado este viernes que ninguna de las partes debería apresurarse a prejuzgar los resultados de una eventual investigación de los inspectores de la ONU. «El equipo de inspección de la ONU ya ha ido a Siria para iniciar su investigación y [China] espera y cree que pueden consultar plenamente al Gobierno sirio para garantizar un progreso tranquilo de la investigación», ha afirmado el Ministerio de Exteriores. «Creemos que antes de que la investigación aclare lo que realmente ocurrió, todas las partes deberían evitar prejuzgar el resultado», añadió.
«Objetiva, imparcial y profesional»
China apoya «una investigación objetiva, imparcial y profesional» y se opone firmemente a que cualquiera de las partes use armas químicas, ha añadido el Ministerio. «La situación actual demuestra una vez más la importancia y la urgencia de impulsar una solución política a la cuestión siria», ha defendido el Gobierno chino.
Obama: «Realmente grave»
El posible uso de armas químicas en el conflicto de Siria es «muy preocupante, un acontecimiento claramente grave», dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con CNN difundida hoy.
«Seguimos recabando información» sobre este asunto, añadió Obama. «Y estamos en comunicación con la comunidad internacional para buscar alguna acción». Si se comprueba que se han usado armas químicas a gran escala, añadió, esto afecta «algunos asuntos centrales de la seguridad nacional y la necesidad de proteger a nuestros aliados en la región».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario