Entre los detenidos se encuentran 150 miembros de la Mara Salvatrucha, incluido cuatro de sus líderes: Luis Ventura Gómez, Erik Alan Hernández, John Pohl y Ronald Salgado, indicó el texto. El mayor, Pohl, tiene 23 años.
Además de los 263 arrestos, otras 98 personas que no pertenecen a la MS-13 fueron detenidas en la operación, buscadas por crímenes o violaciones a los estatutos migratorios. En total se produjeron 361 encarcelamientos.
Según la dirección de investigación de la ICE, estas pandillas "frecuentemente están involucradas en trata de personas, narcotráfico, fraude, lavado de dinero, tráfico de armas, y crímenes cibernéticos", entre otros.
La MS-13 representa una "amenaza a la seguridad nacional y la seguridad pública" de Estados Unidos, agregó el comunicado.
Ocho de cada diez detenidos enfrentan cargos por asesinato, asalto, posesión de armas, robo a mano armada, violación o secuestro, entre otros.
Los detenidos provienen de 15 países, en su mayoría del Caribe y Centroamérica, pero también de Perú, México, Estados Unidos y Brasil.
En la operación se hallaron 28 armas, unos 10 kilogramos de marihuana, 123 gramos de cocaína y cerca de 772 gramos de heroína, y más de 22.000 dólares en efectivo, agregó el comunicado.
En junio, el Tesoro estadounidense impuso sanciones a seis líderes de la Mara Salvatrucha para cortar las actividades financieras de la pandilla.
AFP/Google
No hay comentarios.:
Publicar un comentario