El fiscal propuso que el estado legalice la venta y consumo de marihuana alegando que la "equivocada" lucha que ha llevado la ciudad contra la droga "ha fallado" y "ha dañado muchas vidas", especialmente en las comunidades de minorías étnicas.
Según su propuesta, los adultos de 21 años o más podrían tener consigo hasta 28 gramos de marihuana, que sería cultivada y vendida por negocios autorizados por el Gobierno para fines recreativos o médicos. Su uso en público seguirá siendo prohibido.
"Lo que quiero que el público se dé cuenta es que estudios médicos han señalado que la marihuana es menos adictiva que el alcohol y el tabaco. Si no hay prohibición en contra de ambos, los regulamos y pagan impuestos, debe ser lo mismo con la marihuana", dijo a Efe Liu.
El mercado de la marihuana en Nueva York se estima en 1.650 millones de dólares anuales y de acuerdo con cálculos de la oficina del fiscal de cuentas, los impuestos por la venta serían de unos 400 millones de dólares al año.
En conferencia de prensa en las escalinatas de la alcaldía, Liu dio a conocer un estudio que muestra que los negros y latinos conforman el 45 % de los usuarios de marihuana en la ciudad, pero son el 86 % de los arrestados.
De acuerdo con el estudio de la oficina del fiscal de cuentas, el 32,4% de jóvenes negros y 13 % de los latinos la consumen, mientras que los blancos componen el 42,3 % y los asiáticos el 12,3%, pero en conjunto son sólo el 14 % de los arrestados.
En 2012, 1 de 627 blancos fueron arrestados por el delito menor de posesión de cantidades de marihuana, comparado con 1 de 175 hispanos y 1 de 94 afroamericanos.
Liu estuvo acompañado en su rueda de prensa por el director de la Asociación Nacional de Policías Hispanos, Anthony Miranda, que apoya su propuesta.
El fiscal explicó que el 56 % de los arrestados en Nueva York por posesión de marihuana tiene menos 25 años, y agregó que con su propuesta los jóvenes negros y latinos no tendrían un récord criminal, hecho que les perjudica para obtener un préstamo federal para estudios, de vivienda en edificios públicos y para obtener un empleo.
Liu, que contó además con el apoyo de la "Drug Policy Alliance", aseguró a Efe que el estudio salió a la luz pública en este momento no porque sea uno de los aspirantes a la alcaldía, sino porque han estado trabajando en el mismo durante los pasados siete meses y como fiscal de cuentas tiene la responsabilidad de evaluar su impacto económico.
"Para mí lo importante es que latinos y negros están siendo injustamente arrestados. La política (pública ) actual no está funcionando porque afecta mucho más a las minorías", afirmó.
En Nueva York existe legislación que permite la posesión de 25 gramos o menos de marihuana pero si se muestra en público se pueden presentar cargos en su contra.
El gobernador estatal, Andrew Cuomo, ha presentado un proyecto para reducir la pena por la posesión de pequeñas cantidades en un esfuerzo para rebajar las detenciones que afectan más a latinos y negros, lo que apoya el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.
Muchos jóvenes que han sido parados por la policía como parte del controvertido programa de "stop and frisk" han sido arrestados porque han encontrado marihuana al vaciar sus bolsillos, convirtiéndose en un delito menor.
Desde que Bloomberg llegó a la alcaldía en 2002 han aumentado los arrestos por posesión de marihuana, con unos 460.000 durante su administración de casi doce años. Se espera que en 2013 alcance los 37.000 arrestos.
El millonario alcalde de la ciudad ha admitido que hace muchos años fumó marihuana y que lo disfrutó.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario