El detonante de la crisis fue la decisión del gobierno prorruso de Kiev de suspender el acuerdo que habría acercado a Ucrania a la Unión Europea (UE).
En la que ya es la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004, los opositores desafiaron la prohibición del gobierno de manifestarse y tomaron la plaza de la Independencia, después de romper las barreras colocadas por la policía. La crisis se agravó este fin de semana, luego de que el gobierno reprimiera violentamente el sábado a los manifestantes que habían acampado en la plaza.
Excavadora revolucionaria. Mientras los dirigentes opositores intervenían ayer ante los congregados en un mitin en el que se anunció el comienzo de una huelga general en Ucrania, tenían lugar violentos incidentes en calles aledañas. La policía arrebató a los manifestantes una excavadora con la que en dos ocasiones intentaron tomar el palacio presidencial.
Sí consiguieron los manifestantes tomar el ayuntamiento de Kiev, que fue declarado “cuartel general de la revolución”.
Ante esta situación, la oposición hizo un llamado a la calma en el multitudinario mitin en la plaza de la Independencia. “Si alguien les pide que vayan a asaltar algún edificio oficial, esto puede ser muy peligroso”, afirmó el líder opositor y campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko.
Según la policía de Kiev, unos cien efectivos resultaron heridos en los enfrentamientos, de los que 35 fueron hospitalizados.
También 59 militares enviados para contener a la multitud sufrieron heridas, mientras que por parte de los manifestantes 53 tuvieron que recibir asistencia médica.
¿Estado de excepción? Mientras se conocían los incidentes y se difundían imágenes de enfrentamientos, se supo que Yanukóvich celebró una reunión con sus más cercanos colaboradores en la afueras de Kiev para estudiar la posibilidad de decretar el estado de excepción.
“Se está estudiando qué hacer. Es muy probable que a partir de mañana [por hoy, lunes] se decrete el estado de excepción, pero es algo que aún no se ha decidido”, dijo una fuente del Ejecutivo.
Arseni Yatseiuk, jefe del grupo parlamentario del partido opositor Batkivschina, formación que encabeza la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, pidió al presidente que impida el empleo de la fuerza contra las personas que se manifiestan pacíficamente en la capital.
Sin embargo, Yatseiuk dijo que no temen a las fuerzas del orden y advirtió que “vamos a estar aquí hasta que se cumplan nuestras demandas, la dimisión del Gobierno y del presidente”.
“Esto ya es revolución”. El líder del movimiento Tercera República de Ucrania, el ex ministro del Interior Yuri Lutsenko, aseguró que la protesta de ayer se ha transformado ya en una revolución.
“Esto ya no es un mitin o una acción. Es una revolución”, dijo ante los asistentes.
Añadió que la sociedad civil y los políticos “están completando hoy lo que no acabaron durante las protestas masivas de 1991 y 2004”, en referencia a la salida de la URSS y la Revolución Naranja.
“La República Socialista Soviética de Ucrania está muriendo hoy aquí. Estamos asistiendo a su funeral”, resaltó.
Fuente: cronica.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario