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Latinoamérica tiene todavía 38 millones de analfabetos

Es preocupante la situación de México, donde 5,4 millones de personas son aún analfabetas, según el estudio de Cepal.

Unas 38 millones de personas aún son analfabetas en el continente, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La situación más dramática ocurre en Haití, uno de los 35 países del mundo donde el analfabetismo supera el 50 por ciento de la población, alertó Cepal.

Otros sectores con altas tasas de analfabetismo son las poblaciones rurales e indígenas, en especial en Centroamérica. En Honduras, por ejemplo, uno de cada cinco campesinos es analfabeto.

También es preocupante la situación de México, donde 5,4 millones de personas son aún analfabetas, según el estudio de Cepal que revisó los programas contra este flagelo en todo el continente.

En ese marco, Cepal lamentó que exista otra alta población que es además analfabeta funcional. Es decir, que lee y escribe, pero no posee habilidades "para funcionar en distintos contextos de la vida"

"Por ello, el objetivo (en América latina) no es sólo enseñar a leer y escribir a las personas, sino asegurar condiciones para que las personas lean y escriban", aseveró Cepal.

En un estudio publicado hoy sobre el tema, el organismo valoró no obstante los avances logrados en Ecuador, Bolivia y Venezuela, donde más de dos millones de personas abandonaron el analfabetismo los últimos años.

En Venezuela, destacó el estudio, unos 129.000 alfabetizadores enseñaron a leer y escribir a millón y medio de personas desde el año 2003.

Sin embargo, Cepal criticó que todavía "los recursos nacionales destinados a los programas de alfabetización suelen ser inestables y fluctuantes".

En esa perspectiva, una de las principales conclusiones del estudio es que "las políticas y prácticas en alfabetización deben estar ligadas a la construcción de sociedades más democráticas, en las cuales el acceso a la cultura escrita es fundamental".

En el documento también se subraya la importancia de ampliar los medios de aprendizaje, incluyendo las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Fuente: mdzol.com

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