Plenario. El Parlamento Europeo, institución que en la UE representa directamente a los ciudadanos de dicho continente.
En los últimos 10 años esta cooperación se concentró principalmente en educación, protección social y desarrollo del sector privado, áreas en las cuales se prevé seguir trabajando en los años que vienen. Pero además existe la posibilidad, según el embajador, de apoyar acciones en el marco de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral que acompañó el proceso que concluyó en abril del 2013, con la elección del nuevo presidente de la República, Horacio Cartes.
Palmero sostiene que la UE ha buscado un mayor acercamiento con el sector privado, trabajando con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Agricultura en temas de innovación de pequeñas y medianas empresas (Pymes), la ventanilla única de exportaciones, y cadenas de producción con potencial de exportación.
También continuará apoyando acciones con la sociedad civil, “reconociendo su papel altamente complementario” a las políticas nacionales. Y un dato relevante, en estos momentos de inundaciones y reubicación de familias damnificadas es que la UE ofrece también la posibilidad de brindar ayuda humanitaria “cuando esta es solicitada por el Gobierno”.
Evolucionó. Palmero recuerda que las relaciones formales entre la UE-Paraguay comenzaron en 1992, cuando las dos partes firmaron el acuerdo marco de cooperación que está todavía en vigor. Hasta el 2001 la institución europea no tenía una oficina en Asunción y las relaciones eran gestionadas enteramente por la Delegación de la UE en Uruguay. La primera Delegación de la UE en Paraguay fue inaugurada en 2002. Fue una oficina de representación liderada por un encargado de negocios, que seguía dependiendo de la Delegación en Uruguay.
Desde el año pasado, el nivel de representación en Paraguay es otro. Hay un embajador permanente y existe un proceso de ampliación y profundización de las relaciones entre el Paraguay y la UE, resalta el diplomático.
A su criterio, se está pasando de una relación exclusivamente centrada en la ejecución de proyectos de desarrollo, a una más amplia y diversificada, en que “la parte comercial y la parte política asumen progresivamente más relevancia”, afirma. La relación evolucionó también en el sentido de una relación desigual y vertical entre donante y beneficiario, a una alianza, lo cual se traduce en cambios en el diseño de programas y en las modalidades de ejecución.
“Gran parte de los fondos de la UE son transferidos directamente al presupuesto del Estado, para complementar los recursos destinados a la implementación de las políticas públicas del país”, explica. Este “apoyo presupuestario” sustituyó el apoyo tipo “proyecto”.
El mecanismo se utiliza, por ejemplo, en el apoyo de la UE a la educación –al Plan 2024– que promueve el acceso, la calidad y la gestión de la educación nacional.
FuenteUH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario