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China refuerza su influencia en Brasil con un multimillonario paquete de inversiones

RIO DE JANEIRO.- En medio del atribulado ambiente que se vive en Brasil, golpeado por la recesión económica y el escándalo de corrupción de Petrobras, China lanzó ayer al gobierno de Dilma Rousseff un importante salvavidas, valuado en más de 50.000 millones de dólares.
En Brasilia, al inicio de una gira sudamericana que también lo llevará a Perú, Colombia y Chile, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció financiamiento para la convulsionada petrolera estatal brasileña, la compra de decenas de aviones, acuerdos financieros entre bancos de ambos países, la reanudación del comercio de carne vacuna y el lanzamiento de una línea férrea de carga que conecte las costas atlánticas de Brasil hasta el Pacífico peruano.

"Debemos actualizar la relación entre América latina y China", señaló Li luego de sellar con Brasil 35 acuerdos que abarcan las áreas de energía, alimentos, transporte, finanzas, comunicaciones, tecnología satelital, educación y deportes. "A largo plazo, no podemos imaginar que América latina sólo sea un abastecedor de materias primas para China y que China siga siendo una fábrica de productos baratos para América latina", resaltó en el Palacio del Planalto.

El principal de los convenios firmados tiene como eje a Petrobras, la compañía que desde el año pasado perdió gran parte de su valor por el gigantesco esquema de cobro de sobornos descubierto en su interior y que afecta a las principales constructoras del país. La petrolera logró que tanto el Banco de Desarrollo de China (CDB) como el Banco de Exportaciones e Importaciones chino (Cexim) aprobaran créditos por 7000 millones de dólares para proyectos de la estatal. Se trató de una noticia de gran alivio para Dilma, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) quedó manchado por las denuncias de corrupción.

La minera Vale fue otra empresa brasileña que recibió una jugosa línea crediticia (4000 millones de dólares), dentro de un programa de cooperación a largo plazo, además de la venta de ocho grandes navíos al China Merchants Group (CMeS) y a la China Ocean Shipping Company (Cosco). En tanto que Embraer cerró la venta de 22 aviones a la china Tianjin Airlines, en el marco de un acuerdo que prevé la comercialización de otras 18 aeronaves brasileñas al país asiático en los próximos años.

En el ámbito bancario, se creó una alianza entre el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y la Caixa Económica Federal (CEF) para financiar proyectos de infraestructura en Brasil a futuro, además de que, en una transacción de unos 172 millones de dólares, el Banco de Comunicaciones de China (BoCom) adquirió el 80% del brasileño BBM y se convirtió así en el primer banco estatal chino en controlar una institución financiera en Brasil.

LA NACION

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