Presunto violador detenido |
La ley sobre aborto en Paraguay es restrictiva y solo autoriza la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer o de la niña corre un peligro serio, sin prever excepciones, como en casos de violación, incesto o feto inviable.
“La decisión de las autoridades paraguayas resulta en graves violaciones de los derechos a la vida, a la salud, y a la integridad física y mental de la niña, así como sus derechos a la educación, que ponen en peligro sus oportunidades socioeconómicas”, advirtieron los expertos.
Falló el Estado
A pesar de las solicitudes de la madre de la niña y de los médicos para “interrumpir” ese embarazo, “el Estado ha fallado a la hora de tomar medidas para proteger la salud, la integridad física y mental e incluso la vida de la niña de 10 años”, dijeron.
Los expertos de la ONU consideraron que “no se hizo una evaluación interdisciplinaria e independiente en vista de asegurar el interés superior de la niña antes de descartar tratamientos para salvar la vida de la niña, incluso el aborto”.
Alto riegso
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los embarazos precoces son extremadamente peligrosos para la salud de una niña y pueden conducir a complicaciones y a la muerte en algunos casos. Los cuerpos de las niñas y adolescentes no están completamente desarrollados para asumir un embarazo, recordaron los expertos.
En América Latina, el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor entre las adolescentes menores de 16 años. Los embarazos precoces también son peligrosos para el bebé, con una tasa de mortalidad un 50% más alta.
Preso violador
El autor de la violación ya ha ingresado en la mayor cárcel guaraní, Tacumbú, tras la acción de la Justicia. Se trata de Gilberto Benítez Zárate, de 42 años, padrastro de la pequeña.
El ingreso del sujeto se produjo ayer, cuando agentes de la División Robos y Hurtos de la Policía Nacional de Paraguay lo capturaron en la compañía Boquerón de Caazapá, en el interior del país.
AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario