LOS ÁNGELES, California.- La Procuraduría de California informó este lunes que ocurrieron83 crímenes de odio contra hispanos en 2016, siendo el nivel más alto registrado en los últimos cuatro años en el estado. En general, se registraron 931 incidentes de este tipo,11.2% más que en 2015.
Los latinos constituyeron el segundo grupo con más víctimas de crímenes odio, solo debajo de las personas de raza negra, con 251 incidentes (8% más que en 2015) y por encima de los blancos, quienes sumaron 56 denuncias, aunque esto significó un brinco del 40% en comparación con un año anterior.
“El aumento de los crímenes de odio en California llega en un momento en que el país se enfrenta a un incremento inquietante en los crímenes de odio”, dijo la Procuraduría estatal en un comunicado.
Ningún grupo étnico en California se salvó del odio. Los asiáticos experimentaron uno de los aumentos más altos, pasando de dos incidentes en 2015 a nueve el año pasado, un salto del 450%.
Desde el 2013 los hispanos han visto un aumento paulatino de estos incidentes, pero la subida más grande se observó de 2014 a 2015, cuando subieron de 60 a 81. Y el más ligero (de 2.5%) fue -de hecho- el registrado el año pasado, cuando el ambiente político puso a esta comunidad en la mirilla.
Según el informe de la Procuraduría estatal, que recopiló datos de todas las agencias policiacas y de las fiscalías condales y municipales en California, los crímenes de odio basados en la raza aumentaron un 21.3%, pasando de 428 en 2015 a 519 el año pasado.
Los incidentes en el sur de California
El 9 de noviembre, sólo un día después del triunfo electoral del presidente Donald Trump, una mujer hispana que caminaba por una acera en la ciudad de Azusa, en el condado de Los Ángeles, fue abordada de manera agresiva por un hombre que le gritó: “¡Lárgate de mi país!”.
Univision
No hay comentarios.:
Publicar un comentario