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Los piratas modernos se mueven como pirañas en el Amazonas

Las pérdidas son millonarios han afectado la rentabilidad de los fletes fluviales
Los piratas modernos se mueven como pirañas en el Amazonas

BRASILIA  – Con el apoyo del narcotráfico, los modernos piratas brasileños han multiplicado sus asaltos a embarcaciones que navegan por la región amazónica, cuya seguridad preocupa al gobierno del presidente brasileño, Michel Temer.

Según los expertos los "piratas" amazónicos se mueven con la velocidad y eficacia de laspirañas: aguardan disimuladamente que su presa se aproxime hasta que de pronto atacan velozmente y en grupo. Estos corsarios del siglo XXI se comunican entre sí con modernos equipos y portan armamento de guerra como los fusiles R-15, de fabricación norteamericana, muchas veces contrabandeados desde Colombia que tiene una frontera de casi 1.400 kilómetros con Brasil.

La presa más codiciada son los navíos de transporte de petróleo del cual se han descubierto importantes yacimientos en los últimos años en la Amazonia donde se han establecido empresas multinacionales. También abordan embarcaciones con mercaderías de la Zona Franca de Manaus, capital del estado de Amazonas, el más extenso de la inmensa Amazonia brasileña cuya superficie supera los 4 millones de kilómetros cuadrados en los cuales las principales vías de comunicación son fluviales por la falta de carreteras.

Los piratas prefieren atacar de noche utilizando barcazas o lanchas rápidas que luego del atraco se dan a la fuga en el caudaloso Río Amazonas, donde a kilómetros del lugar del asalto las aguarda un barco de mayor porte que recoge el botín. La falta de seguridad ha llegado al "límite" para las tripulaciones de los navíos mercantes. Las pérdidas son millonarios han afectado la rentabilidad de los fletes fluviales.


Uno de los "corredores de la muerte" es el que une los dos mayores estados amazónicos que son Amazonas, en el extremo oeste con Pará, en el extremo este de esa región junto al estuario que desemboca en el Océano Atlántico. Entre los puntos críticos está el Estrecho de Breves, en el estado de Pará, donde se han registrado decenas de atracos razón por la cual no son pocos los navíos que circulan en esa zona con guardias armados.

En el Estrecho de Breves fue asaltado el comandante Enilson Antônio Sousa Miranda, con décadas de experiencia en la marina mercante. "Yo había terminado de cenar, me tomaron del mameluco y colocaron un revólver calibre 38 en la cabeza, me golpearon, pisaron mi cuello", contó Sousa Miranda.

Las fuerzas de seguridad no están en condiciones de garantizar la seguridad del transporte fluvial frente a los bien organizados y muy violentos piratas amazónicos. "La piratería (brasileña) tiene fuertes vínculos con el tráfico internacional de drogas", declaró el presidente del Sindicato de Armadores de la provincia de Pará (Sindarpa), Ricardo Carvalho.

La piratería, el narcotráfico y el contrabando de armas llegadas de Colombia son temas que preocupan al gobierno del presidente Temer, quien ha tratado el caso con altos mandos militares. La región amazónica presenta innumerables "vacíos de seguridad" frente a los cuales es indispensable la articulación con los países fronterizos, sostiene el ministro de Defensa, Raúl Jungmann. El funcionario se reunió meses atrás con su colega colombiano, Luis Carlos Villegas, para coordinar acciones conjuntas contra el tráfico de drogas y de armas.


El intransigente

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