CARACAS - El pueblo venezolano concurrirá hoy a las urnas para elegir los miembros de la Asamblea Constituyente, que será la encargada de dictar y modificar las normas y el futuro en el país gobernado por Nicolás Maduro en medio de un contexto repleto de protestas y acusaciones hacia el mandatario.
La elección, en la cual están autorizados a votar unos 19,4 millones de venezolanos, definirá los 545 miembros del cuerpo que funcionará en el edificio del Parlamento y que tendrá el poder de afectar las relaciones de poder entre las instituciones del Gobierno y modificar la Constitución reformada por el mismo Hugo Chávez en 1999.
Los candidatos a formar parte del nuevo cuerpo gobernante son en su mayoría oficialistas debido a la intención de la oposición de no darle legitimidad al proceso. Entre los aliados a Maduro están su esposa, Cilia Flores; el diputado y dirigente oficialista Diosdado Cabello; la ex canciller Delcy Rodríguez; y la ex ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
La oposición se movilizó durante todo el fin de semana a partir del viernes, fecha desde la cual se habían prohibido las manifestaciones en el marco de la elección de la Constituyente, aunque sus referentes, como el coordinador nacional de la Asamblea Venezolana, Freddy Guevara, se encargaron de convocar a varias protestas, incluida una durante la jornada de hoy.
Mientras tanto Nicolás Maduro acusó al gobierno de los Estados Unidos de meterse en los asuntos internos de Venezuela y de estar detrás de la oposición. "El emperador Donald Trump da órdenes como emperador que es y salen sus vasallos, sus esclavos, el gobierno de Colombia, de México y de Panamá, esclavos arrodillados a las órdenes del imperio norteamericano", estimó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario