BUENOS AIRES (Télam) - El índice de inflación fue el más bajo de Latinoamérica. La inflación anual de junio de 2017, que se ubicó en 0,16%, no solamente es la cifra más baja desde 1970, sino también fue el indicador que más se contrajo en la región. Y el país que lo logró fue Ecuador.
Según el diario El Comercio, Brasil alcanzó en el mes pasado una deflación por primera vez en 11 años y la mayor en casi dos décadas, debido a la crisis económica que atraviesa el país y al alto índice de desempleo que ha desincentivado el consumo.
En el caso de Chile, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó a su nivel más bajo en 73 años, según la serie histórica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Una de las razones, señaló la entidad, es el efecto de la llamada "guerra de precios” en el mercado de transporte aéreo, que ha disminuido costos en pasajes. También bajaron los costos en alimentos y bebidas.
En el caso de Ecuador, según analistas y gremios empresariales, la contracción de la inflación obedece a tres factores atípicos que se presentaron el mes pasado: la baja del IVA del 14% al 12%, la eliminación de las salvaguardias y una contracción del consumo.
Los países vecinos, que son los principales competidores de Ecuador, registran tasas de inflación más elevadas. Colombia y Perú mantienen su inflación anual entre el 2 y el 3%. Una baja inflación, según analistas y empresarios, puede ser beneficiosa para los consumidores, porque pueden comprar a precios más económicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario