A 24 horas de que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido realizaran un ataque en conjunto sobre Siria en respuesta al ataque, que habría sido perpetrado por el gobierno de Bashar al Assad, con armas químicas que se realizó el sábado pasado en la zona de Duma, en las afueras de Damasco. Los 22 países que conforma la Liga Árabe celebran la cumbre anual. Según destacaron, los principales temas que se tratarán en el encuentro son, además del bombardeo, el conflicto con Irán, Yemen y el futuro de Jerusalén.
El encuentro, que se realiza en la localidad de Dhahrán, en el este del reino de Arabia Saudita, a 200 kilómetros de las costas iraníes, será presidido por el rey Salmán. Asimismo, de la cumbre participan los 22 países miembros de la Liga Árabe se extenderá por 24 horas y tendrá como temas principales los ataques a Siria, Yemen y el futuro de Jerusalén; siendo que, según los expertos, una de las temáticas principales que será abordada será mostrar una posición firme y unificada frente a Irán, su gran rival regional en Oriente Medio.
De todas maneras, los especialistas advirtieron que esta clase de cumbres no suelen finalizar con acciones concretas, ya que la última vez que la Liga Árabe, que data de 1945, consiguió una decisión contundente fue en 2011, momento en que determinó suspender a Siria por el rol de su presidente en la guerra civil.
En este sentido, destacaron que el conflicto sirio es el más complejo, ya que Arabia Saudita y Catar, están enfrentados desde hace 10 meses porque Riad y sus aliados concuerdan en su apoyo a los rebeldes, en su mayoría grupos sunitas. En cambio Irán y el movimiento chiita libanés Hezbolá están de lado del régimen de Bashar al Asad.
Es que Arabia Saudita expresó su "pleno apoyo a los bombardeos (...) ya que constituyen una respuesta a los crímenes del régimen" sirio, al tiempo que Catar confirmó su participación en la cumbre, pese a sus diferencias con Riad, también expresó su "apoyo" a las operaciones de los occidentales. "El uso continuo por el régimen sirio contra civiles de armas químicas (...) requiere un acción inmediata", justificó.
En tanto, otro de los temas que será tratado será el futuro de Jerusalén luego de que Estados Unidos se prepara para trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, después de haber reconocido a esta ciudad como capital de Israel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario