Cacerolas y pitidos se oyeron durante la tarde en distintos puntos de Argentina y el dirigente nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, uno de los que se sumó a la protesta, subrayó en declaraciones a Efe que en el país austral se gesta una situación “explosiva”.
Pitrola indicó que este “ruidazo” es la consecuencia de “cómo está viviendo la gente esta hondonada de tarifazos del Gobierno”.
“Se está incubando una situación de tipo explosiva por las contradicciones internas de la política económica, que se trasladan a la sociedad”, recalcó.
Según el dirigente de la formación enmarcada en el Frente de Izquierdas, la subida de los precios de las tarifas “golpea enormemente” a la población, y en la inflación que vive el país austral existen además motivaciones como el “precio desregulado” de los combustibles y la “devaluación monetaria de finales de año”.
Lugares como Escobar, Luján, Olivos -frente a la quinta donde reside Macri- y Munro, todos en la provincia de Buenos Aires, así como Rosario (centro-este), Santa Fe (centro-este) y Córdoba (centro), fueron algunos de los principales focos del “ruidazo”.
En la ciudad de Buenos Aires, barrios como Villa Crespo y La Boca también registraron concentraciones.
El Obelisco porteño no fue el lugar más concurrido, pero hasta allí acudieron un centenar de ciudadanos para expresar su malestar con las decisiones del Gobierno, al que dirigieron cánticos además del ruido.
Una de las personas que se acercó fue la trabajadora social Macarena Obregón, de 36 años, que criticó que las tarifas son “terribles” y que “uno tiene que elegir entre pagar el gas o comer”.
Por su parte, Rodolfo Ramallo, un jubilado de 72 años, alertó que “los tarifazos están matando a la gente”.
“Con este gobierno hay que ser sano, porque vos tenés 73 años y tenés que ser un pibe de 20, porque si estás enfermo, si tenés familia, si tenés algún problema, si no tenés trabajo, te vas al reverendo demonio”, lamentó.
En marzo, las autoridades anunciaron que las tarifas de gas natural, que ya se habían incrementado un 45 % en diciembre, aumentarían hasta un 40 %.
Los peajes en autopistas urbanas subieron ese mismo mes 13,4 % y los boletos de trenes y ómnibus urbanos, que ya habían sufrido un alza en febrero, aumentarán cerca de un 12 % este domingo.
Cada pocos meses, el ejecutivo efectúa recomposiciones tarifarias graduales que hacen que peligre la meta de la inflación anual, que el Gobierno estableció en el 15 % para 2018 después de recalibrar su pronóstico inicial del 10 %.
La última cifra disponible sobre la inflación en Argentina es del 25,4 % interanual para el nivel general y del 21,6 % para la inflación núcleo -aquella que no tiene en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año o de factores externos a la política monetaria-.
Este miércoles, en la Cámara de Diputados, la oposición, encabezada por el kirchnerismo, y con la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández (2007-2015) presente, fracasó por un solo voto en su intento de lograr quórum para que se debatieran proyectos de ley para paralizar los aumentos de tarifas en servicios públicos.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario