El juez Federal Sergio Moro libró la orden de detención contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazara el recurso de habeas corpus preventivo que había presentado la defensa del ex mandatario en el marco de la causa que lo condenó a 12 años y un mes de prisión por corrupción. Asimismo, trascendió que el magistrado le impuso un lapso de 24 horas para que se entregue a la Justicia.
De esta manera, el magistrado brasilero aseguró que el ex presidente tiene tiempo hasta mañana para entregarse a las fuerzas de seguridad. "En relación a Lula, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17 horas del día 6 de abril, cuando deberá cumplirse el mandamiento de prisión", afirmó Moro en su resolución.
Asimismo, se conoció que momentos antes de que el magistrado dispusiera la aprehensión, el Tribunal Regional de la 4ª Región (TRF-4) le envió un oficio que le permitía ordenar la detención en el marco de la causa conocida como el tríplex de Guarujá. De todas maneras, esta decisión del magistrado fue considerada "sorpresiva", ya que estimaban que se dispusiera la orden luego de que finalice el proceso contra Lula en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, el cual podía llegar a extenderse hasta finales de este mes.
Vale destacar que la decisión del magistrado ocurre a menos de 24 horas de que el Supremo Tribunal Federal rechazara el hábeas corpus interpuesto por la defensa del ex presidente, en el cual solicitaban que fuera detenido luego de que la causa sea juzgada por los máximos tribunales de Brasil. De todas maneras, la defensa de Lula aún tiene derecho a un recurso en TRF-4, que fue el que lo condenó en segunda instancia.
Siendo que el primer magistrado que definió su pena fue el mismo que acaba de disponer su detención, cuando, en julio de 2017, el juez Moro había condenado a al ex mandatario a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del Lava Jato por haber recibido un presunto soborno de la constructora OAS mediante un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá. Siendo que, luego, fue condenado, en segunda instancia, a 12 años y 1 mes de prisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario