Aunque se desconoce quién ejecutó el ataque, en la zona del suceso opera la mayor banda armada de narcotráfico de Colombia, el Clan del Golfo.
Los agentes escoltaban a funcionarios de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, encargados de devolver parcelas a campesinos despojados como consecuencia del conflicto con la guerrilla, cuando fueron alcanzados por la detonación de un artefacto cerca de el caserío de El Tomate.
Según ha informado la policía en un comunicado, los fallecidos son un subintendente y siete patrulleros. Además, un vehículo policial también se ha visto afectado por la explosión. Los fallecidos son el subintendente Fabio Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros. El presidente Juan Manuel Santos rechazó el ataque, que calificó de “cobarde”, y expresó su solidaridad para las familias de los fallecidos.
El Ejército y la policía han puesto en marcha una operación en zonas rurales y urbanas de San Pedro de Urabá en busca de los responsables.
El Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país, dedicada, sobre todo, al narcotráfico y la minería ilegal.
Las Fuerzas Armadas del país mantienen una intensa búsqueda contra esta banda, que el pasado diciembre anunció un cese al fuego unilateral sin fecha final definida. Cuenta con unos 3.000 integrantes, entre miembros fijos y colaboradores a cambio de un sueldo.
El Pais.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario